Primeras reacciones de los gremios ante la renuncia de Guzmán y la llegada de Batakis

Primeras reacciones de los gremios ante la renuncia de Guzmán y la llegada de Batakis

La CGT se reunirá de urgencia para analizar la situación. Además, Omar Plaini y ATE dieron sus impresiones respecto del cambio de Gabinete.

Luego de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y de la confirmación de que Silvina Batakis será su reemplazante, el sindicalismo reaccionó de diversas maneras. La cúpula de la CGT por ejemplo anunció una reunión de mesa chica de emergencia, para analizar el impacto de la crisis.

El viernes pasado, antes de que se produjera esta situación, la central obrera recibió al presidente Alberto Fernández en un acto por un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

Según la información suministrada, el encuentro cegetista será este lunes a la tarde, posiblemente en la sede de UPCN, cuando Batakis esté asumiendo al frente del Palacio de Hacienda en una ceremonia en la Rosada desde las 17.

Todavía está fresco ese homenaje muy operado para que efectivamente se realizara y con un enojo en la central obrera no sólo por la situación actual, sino también por la escasa o nula participación que le dan en el oficialismo.

A eso se le suma la histórica acumulación de deuda con las obras sociales. Y no es menor, claro está, el complejo escenario que muestra a Alberto Fernández por un lado y a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el otro.

Existe un fuerte malestar que impulsó a los principales dirigentes sindicales a convocar a una reunión de urgencia para saber dónde quedarán parados en medio de este desconcierto que envuelve a todo el oficialismo y arrastra al país.

Plaini: «Resolver los problemas»

Por su parte, el dirigente Omar Plaini, secretario general de Canillitas e integrante del Consejo Directivo de la CGT, se refirió a la llegada de Batakis al mando de la cartera sanitaria, y recalcó que el país está «viviendo un momento complicado».

«La Vicepresidenta volvió a explicar cómo es la construcción política resignificando todo el tiempo a Perón. Hay tensiones dentro de nuestra coalición y no podemos ponernos de acuerdo», dijo el referente del moyanismo.

«La forma en que renunció Martin Guzmán fue de mal gusto. En el Gobierno parece que cuesta hablar cara a cara en esta época de redes», lamentó. Además, Plaini analizó que «los problemas no los generó nuestro Gobierno» pero que tampoco debe «agravarlos».

«Tenemos que resolver los problemas porque sino la terminan pasando mal los trabajadores y trabajadoras», insistió. En este sentido, el dirigente de Canillitas destacó que la flamante ministra «es una mujer muy preparada, un ser humano extraordinario».

Postura de ATE

En tanto, el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, evaluó que «esta decisión genera la oportunidad de encauzar el rumbo económico del país» y criticó duro a Guzmán.

«Es llamativo que no se haya ido antes. Esto muestra que quiso dejar terminado el principal trabajo que tenía por encargo, que es acordar con el FMI aún en contra de los intereses del pueblo», apuntó el dirigente estatal.

En este marco, Aguiar insistió en que «quien lo reemplace debe ser capaz de priorizar las necesidades de la gente y tiene que ponerle fin al mayor flagelo que sufren los argentinos, que es la inflación».

Y detalló: «No sirve de nada que crezca la economía si no mejoran las condiciones de vida de todos. Hasta ahora sólo se han engrosado las ganancias de los dueños de grandes grupos económicos».

Cabe destacar que según el último informe del INDEC, una familia tipo necesita 99.677 pesos al mes para no ser pobre.

«Quien lo suceda debe mejorar salarios y jubilaciones, además de avanzar a un ingreso básico universal. Se necesita fortalecer la intervención del Estado en el mercado y ponerle límites a los formadores de precios», concluyó el adjunto de ATE.

Comentá la nota