En provincia, todos los gremios paran y se posterga el diálogo

En provincia, todos los gremios paran y se posterga el diálogo

Ante la medida de fuerza, Vidal pospuso para la semana próxima una nueva oferta a los docentes

 

 Los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD) se plegaron al paro nacional convocado para hoy por Ctera. El anuncio llegó ayer por la tarde, en la primera semana en que, según se preveía, no habría huelga en la provincia desde que comenzó el conflicto con los maestros, el 6 de marzo pasado.

El gobierno de María Eugenia Vidal , que se preparaba para un diálogo sin medidas de fuerza, dilatará la convocatoria a una nueva reunión hasta la semana que viene, para presentar una nueva propuesta salarial superadora. Cerca de la gobernadora entienden que los gremios provinciales y nacionales buscaron una excusa para mantener el conflicto abierto.

El escenario cambió tras el desalojo de la denominada "escuela itinerante" frente al Congreso. "Paro nacional de 24 horas contra la represión", anunció ayer el Suteba, liderado por Roberto Baradel.

Este sindicato anunció además para hoy una movilización a la Dirección General de Cultura y Educación "con los docentes afectados por el no cobro de sus salarios, los descuentos ilegales e ilegítimos de los días de paro, bajo la responsabilidad de la DGCyE, que no acató el fallo de la Justicia".

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integra la organización Docentes Argentinos Confederados (DAC), informó ayer la continuidad del reclamo. "Después de soportar más de dos meses de falta de diálogo, imposiciones y descalificaciones a gremios y a docentes, después de resistir embates para deslegitimar la lucha docente, cuando todo iba encaminado al diálogo, después de todo esto el gobierno nacional reprime una manifestación legítima de los docentes. Los docentes no se tocan. La lucha por la educación pública continúa."

También el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó al paro por 24 horas, al igual que la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Según expresó Sadop, "en absoluto rechazo a las agresiones y a la represión llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Macri contra los docentes de Ctera que intentaban armar una escuela intinerante frente al Congreso".

A su vez, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) llamó a un cese de actividades hoy en repudio "a la represión cometida en contra de los docentes" frente al Congreso. "En tiempos donde el país reclama diálogo y soluciones que sean fruto del consenso, el peor camino es el de la violencia", señaló la titular del gremio, Sara García. Por último, también la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) adherirá al paro.

El Frente de Unidad Docente, que reúne a los seis sindicatos de maestros provinciales -Suteba, FEB, Udocba, Sadop, UDA y AMET-, había resuelto preservar "la unidad" en todas las escuelas y no ir a paro esta semana, a excepción del Suteba, que ya había anunciado un plenario para resolver nuevas medidas de fuerza mañana.

En el nuevo escenario a partir de los incidentes de anteanoche, la provincia volverá a tener hoy las escuelas cerradas. "Todos los gremios convocan a paro en repudio a la represión de los maestros. Éste es un límite", dijo ayer Baradel. El sindicalista admitió que la "escuela itinerante" era el plan B, pero ante los incidentes el malestar volvió a instalarse.

En la gobernación entendían el viernes que se había vuelto a la senda de la racionalidad. "Nunca pensamos que bajaron los paros porque fueran generosos, sino porque ya tenían bajo acatamiento -evaluó un funcionario de Vidal-, pero Baradel no se pudo permitir verse debilitado y armó una excusa como para seguir." Cerca de la gobernadora Vidal admitieron ayer que "esto complica todo".

"Buscan siempre una causa para volver al paro... buscaron algo épico para insuflar un paro que ya se había caído", evaluó un ministro bonaerense. "Estamos pensando convocar recién la semana que viene" a un nuevo diálogo, informó por su parte un vocero del gobierno provincial.

Una puja que se extiende

Conflicto irresuelto

Con la puja salarial aún abierta y el malestar por los descuentos a los docentes, el conflicto en la provincia continuaba irresuelto, pero había acuerdo entre los maestros de negociar sin perder más días de clase

Nuevas dilaciones

Desde ayer, el escenario es otro: los gremios volvieron a radicalizar su postura y se plegaron al paro nacional convocado por Ctera; frente a esto, el gobierno de Vidal postergará un nuevo llamado al diálogo

Comentá la nota