Por la «provocación de las empresas», el SUTNA paraliza todas las plantas y ya programó otra huelga

Por la «provocación de las empresas», el SUTNA paraliza todas las plantas y ya programó otra huelga

Los trabajadores del neumático desde ayer cesaron tareas y lo mismo harán este jueves, cuando además se movilizará a Trabajo.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) no cesa en su lucha. Ante lo que consideran una «provocación de las empresas», el gremio que conduce Alejandro Crespo paraliza desde ayer todas las empresas del país.

Además, y luego de un impasse que tendrá lugar mañana, ya está programada otra huelga para el jueves, en una jornada en la cual también se llevará a cabo una movilización hacia el Ministerio de Trabajo.

Lo que busca el SUTNA es «salir del pozo del atraso salarial», algo que aseguran es provocado por las empresas, que «están montando una situación de rebaja salarial ante el pedido de un aumento real».

El SUTNA asegura que seguirá con los paros

También remarcan que se trata de «una posición inentendible, ya que las empresas de neumáticos han tenido enormes ganancias» en el último tiempo.

 Y advierten que «seguiremos reclamando hasta que cambie esta situación injusta y tengamos una propuesta que permita construir un futuro para la familia de cada uno de los compañeros».

Asimismo aseguran que «ante el atropello al Convenio Colectivo de Trabajo y de nuestros derechos», a partir del «bloqueo del ingreso a las plantas de la representación gremial, seguiremos con acciones y claramente en estado de alerta y movilización, parando las fábricas».

Tal como contara Gestión Sindical, el jueves pasado el SUTNA ya había paralizado producción en Fate, Bridgestone y Pirelli, al recibir «una propuesta con números por debajo de la inflación».

Eso, a pesar de que las empresas «producen cubiertas a dólar oficial y la venden al blue», generando «una circunstancia que provoca que los compañeros no puedan tener una ilusión de mejora para su familia, ni siquiera a futuro».

Los ofrecimientos de las empresas

En cuanto a lo que ofrecieron las empresas, hay que señalar que Pirelli y Bridgestone propusieron una serie de subas por tramos con un incremento inicial del 18 por ciento para este mes de julio. También ofertaron:

*15 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 1/7/2023, a partir del 1/10/2023.

*17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 1/7/2023, a partir del 1/12/2023.

*17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 1/7/2023, a partir del 1/2/2024.

*Una cláusula de revisión en el mes de marzo de 2024, para analizar el desarrollo del acuerdo paritario en función de las principales variables económicas del contexto de la actividad.

Fate, en cambio, dijo no adherir a ese potencial régimen y, por el contrario, señaló su intención de establecer una paritaria a definir por un lapso no mayor a los tres meses.

El SUTNA ya tuvo un largo enfrentamiento con las empresas durante varios tramos de 2022. Y ahora, con este nuevo paro y tal como ocurrió en el pasado, varias voces en el sector de la comercialización ya advierten, preocupados, la chance de que se produzcan otra vez faltantes de cubiertas.

Comentá la nota