Puerto de Buenos Aires: El gobierno oficializó en un acto en Casa Rosada la derogación del Decreto 870

Puerto de Buenos Aires: El gobierno oficializó en un acto en Casa Rosada la derogación del Decreto 870

Los sindicatos de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), encabezada por su Secretario General, Juan Carlos Schmid, participaron esta tarde en la Casa Rosada junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y miembros del Gabinete Nacional del acto oficial por la Derogación del Decreto 870/18 que había sido impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y que aplicaba una norma tendiente a despojar de política estratégica la estructura del Puerto de Buenos Aires.

 

En ese sentido, el Secretario General de la FeMPINRA destacó la tarea de la Ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos; del actual Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y del Interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, por dar el puntapié final para reivindicar los reclamos que se venían sucediendo por casi 5 años y lograr su derogación.

Cabe destacar que el Decreto 870/18, determinaba la utilización de una única terminal operativa. Ahora, el gobierno promueve el uso y operación de dos terminales (interior y exterior) del puerto metropolitano, manteniendo los puestos de trabajo.

 

“En 2018 mientras lográbamos sostener las fuentes de trabajo en el Puerto de Buenos Aires con resistencia y lucha, el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha un dispositivo legislativo el cual implicó nuevamente el resquebrajamiento de la golpeada estructura portuaria”, manifestó Schmid y remarcó que la respuesta a la situación fue contundente: “Unidad, organización, paros y movilizaciones, dieron cuenta de la firmeza de nuestra postura ante un Decreto que considerábamos nocivo para nuestro Comercio Exterior”.

 

Finalmente, concluyó que “el acompañamiento y el trabajo de los delegados y Comisiones de los Gremios que integran nuestra Federación fueron clave para definir la situación con una respuesta favorable y así quebramos la lógica de la integración vertical promovida por navieras y operadores portuarios que dejan maniatada la acción de los gobiernos en el diseño de la logística”.

Entre los presentes en el acto de Casa de Gobierno estuvieron Roberto Coria (Guincheros); Jorge Fedenczuk (SUPeH Flota); Javier López (SEAMARA); Pablo Palacio (URGARA); Mariano Vilar (SICONARA); Osvaldo Giancaspro (Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios y Personal Jerárquico de la Républica Argentina) y Ramón Gómez (S.A.O.N.S.I.N.R.A).

Comentá la nota