¿Quiénes son los dirigentes que conforman la Rama Gremial de Máximo Kirchner en la conducción del PJ Bonaerense?

La asunción de Máximo Kirchner implicó la renovación de la conducción total del PJ Bonaerense. De hecho hay nuevos dirigentes que conforman la Rama Gremial del Partido. Mirá quienes son y de qué sindicatos.

El diputado nacional Máximo Kirchner asumió la conducción del Partido Justicialista bonaerense para el período 2021-2025 tras haber sido elegido en mayo pasado al frente de una lista de unidad que congregó a sectores del Frente de Todos (FdT) y ministros de los Gabinetes nacional y provincial, además de sindicalistas nucleados en las distintas centrales obreras y dirigentes de La Cámpora.

El 19 de junio, en un momento complejo de la pandemia de coronavirus y con la vigencia de medidas de prevención para evitar contagios, el justicialismo de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo un congreso multitudinario de carácter virtual que avaló la elección del jefe parlamentario del FdT en Diputados como nuevo titular del Consejo partidario.

Para garantizar la representación de la mayoría de los sectores del FdT, se acordó que integrarían la lista de unidad ministros nacionales, funcionarios provinciales, intendentes y concejales de todo el territorio bonaerense.

Por la primera sección, son consejeros el ministro nacional Gabriel Katopodis, la senadora provincial Teresa García, el ministro bonaerense Leonardo Nardini, la intendenta Mariel Fernández, el ministro nacional Juan Zabaleta y el legislador en uso de licencia por ocupar un lugar en el gobierno bonaerense Santiago Révora.

Por la segunda, son consejeros los intendentes Ricardo Casi e Iván Villagrán; el dirigente de la UOM Abel Furlán; la concejal y funcionaria de Anses, Marina Moretti; la concejal Muriel Engelbrecht y el senador provincial Francisco Durañona.

En tanto, por la tercera están el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el jefe comunal de La Matanza Fernando Espinoza; la diputada nacional Dulce Granados; el ministro de Desarrollo, Jorge Ferraresi; el senador provincial Mariano Cascallares y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi.

El senador provincial Walter Torchio; los intendenta María Celia Gianini y Alberto Conocchiari; la concejala Sol Fernández; y los jefes comunales Germán Lago y Pablo Zurro son los consejeros por la cuarta sección.

La quinta está conformada por la directora de Anses, Fernanda Raverta; el funcionario bonaerense Juan Pablo De Jesús; el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera; la dirigente de Necochea Andrea Cáceres; el jefe comunal Jorge Paredi y Marcela Basualdo.

Por la sexta sección son consejeros, el diputado provincial Alejandro Di Chiara; el intendente Alejandro Acerbo; la senadora provincial Ayelén Durán; el intendente Marcelo Santillán; el Subadministrador del Enohsa, Néstor Álvarez; y la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Marisol Merkel.

A la vez, por la séptima ingresaron los jefes comunales Juan Carlos Gasparini y Hernán Ralinqueo; la funcionaria municipal Laura Aloisi; el legislador provincial Guillermo Santellán; Agustina Rubio y María Manzini.

Por la octava, La Plata, serán consejeros la nueva titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el ministro bonaerense Julio Alak; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; el ministro provincial Andrés Larroque; el exdiputado bonaerense Gabriel Bruera y Nancy Beatriz Riquelme.

La Rama Gremial

La rama gremial de Máximo en su conducción partidaria estará compuesta por un representante de los mecánicos del SMATA, como es el también intendente de Baradero. Esteban «Tito» Sanzio.

Tendrá un lugar la diputada nacional, referente de las Mujeres Sindicalistas y líder de los judiciales de la Fesitraju Vanesa Siley.

Habrá una silla para el miembro de la comisión directiva de la CGT, senador provincial, un alfil leal al moyanismo y reelecto líder de los canillitas, Omar Plaini.

Además será del brazo gremial partidario el secretario general de los municipales y uno de los impulsores de la candidatura de Máximo, Humberto Bertinat.

Otro que se aseguró un lugar es el diputado nacional mandato cumplido, líder de los curtidores y referente de la Corriente Federal de Trabajadores Walter Correa.

Aparece en la lista Cecilia Cechini es una dirigente del SUTEBA, gremio que lidera Roberto Baradel, y es referente de la CTA de los Trabajadores de Almirante Brow, lugar en el que tiene trayectoria de militancia territorial.

Por último estamparon su firma Laura Baeatriz Borbato y Sergio Oyhamburu, el Secretario General de la CGT Regional Lomas de Zamora, líder de Sanidad Zona Sur y Secretario de Seguridad Social de la Federación de Sanidad que comandan Carlos West Ocampo y Héctor Daer.

Comentá la nota