Reducción de la jornada laboral: con fuerte presencia de los gremios, Diputados comienza a debatir el proyecto

Reducción de la jornada laboral: con fuerte presencia de los gremios, Diputados comienza a debatir el proyecto

Se trata de 7 iniciativas que fueron presentadas entre el oficialismo y la oposición. La postura sindical y las declaraciones de la ministra de Trabajo.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados debatirá este martes un conjunto de proyectos de legisladores de diferentes bancadas, que plantean la reducción de la jornada laboral.

Durante la reunión de la comisión, que preside la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), prevista para las 13, se analizarán siete expedientes sobre la reducción de la jornada laboral tanto del oficialismo como de la oposición.

De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos de legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estevez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño). Del encuentro participarán representantes gremiales y especialistas.

Reducción de la jornada laboral: la postura de los gremios

En una primera reunión de la comisión, en mayo pasado, Yasky había señalado que la idea "es reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen 40 horas de trabajo".

Por su parte, Ormaechea, diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, dijo que se "plantea una reducción a 36 horas".

En mayo pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, la CGT se pronunció a favor de la reducción de la jornada de trabajo semanal, que actualmente es de 48 horas, al sostener que ese sistema ya es "una antigüedad", y que hay que avanzar en la legislación "como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital".

La Cámara de Diputados debatirá 7 proyectos con fuerte presencia de los gremios.

La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, también se manifestó en favor de la reducción de la jornada laboral y planteó la posibilidad de que "se emita un despacho de consenso para que pueda aprobarse efectivamente esta iniciativa, que está alcanzando importantes niveles de acuerdo".

Fuentes parlamentarias del oficialismo adelantaron que "la idea es acordar un proyecto que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques que podrían confluir en una iniciativa para llevar de 48 a 40 o 36 horas la jornada semanal, con lo que se busca mejorar la productividad y generar empleo".

Kelly Olmos respaldó la reducción de jornada laboral

En Radio 10, a la funcionaria le preguntaron sobre la intención de los sindicalistas y diputados Hugo Yasky y Sergio Palazzo de debatir los proyectos de ley para la reducción de la jornada laboral.

Entonces, manifestó: "Es una propuesta que en su momento nosotros desde el Ministerio del Trabajo respaldamos. Pensamos que la Argentina ha quedado en ese sentido muy retrasada al establecer todavía desde la década del 30, cuarenta y ocho horas de jornada laboral semanal. Pensamos que eso, con un planteo que sea escalonado, debería ir reduciéndose y tendiendo a converger con lo que hoy está vigente en el resto de los países".

Consultada acerca de cuántas horas debería tener la jornada laboral semanal en función de dicho criterio, respondió: "Depende, pero alrededor de cuarenta. Algunos plantean treinta y seis, que es la experiencia en los países más desarrollados, pero me parece que si progresivamente pasáramos de cuarenta y ocho a cuarenta y cuatro, y de cuarenta y cuatro a cuarenta, por lo menos avanzaríamos en algo en donde es una de las pocas áreas del mundo laboral donde la Argentina tiene un retroceso importante".

Comentá la nota