Reforma laboral: diputados sindicales van con su propio proyecto para discutir la «modernización»

Reforma laboral: diputados sindicales van con su propio proyecto para discutir la «modernización»

Hugo Yasky, Vanesa Siley, Sergio Palazzo y Mario Manrique impulsan en el Congreso las alternativas a la reforma laboral del Gobierno.

 

Frente a la reforma laboral que busca concretar Javier Milei, y que esta semana se confirmó que será tratada en las sesiones extraordinarias del Congreso, los diputados sindicales intentarán poner en agenda una “contra reforma”, con cambios como la baja de la jornada legal de trabajo, entre sus principales puntos.

Los legisladores nacionales Hugo Yasky, Vanesa Siley, Sergio Palazzo y Mario Manrique son quienes impulsan al interior del bloque de Frente Patria una discusión para contraponer “un plexo normativo” con los proyectos que amplían derechos de los trabajadores. 

Los cuatro dirigentes gremiales, reconocidos por sus pares como los diputados de «extracción sindical», ya presentaron decenas de proyectos de ley que atienden a demandas gremiales.

Qué proponen los diputados sindicales

Siley, por ejemplo, compartió esta semana un posteo en su cuenta de X donde dice “nosotros sí tenemos una reforma laboral«, planteando también de qué se trata.

“Nosotros sí tenemos una reforma laboral», dijo Siley.

«Reducción de la jornada laboral, 10 principios básicos para cuidar a los trabajadores de plataformas, suma fija para recomponer salarios y reactivar el consumo, ampliación de licencias parentales y derecho a la desconexión digital», enumeró. 

Según la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), sería «una reforma modernizadora, progresiva y de ampliación de derechos». Y aclaró: «No le mentimos a la gente. Las leyes solas no generan trabajo, lo genera un modelo económico de industria y protección de lo producido en Argentina».

Por su parte, Palazzo dijo que en lo que respecta a cuestiones laborales y modernización del mercado del trabajo, el bloque de UP ya presentó «casi 300 proyectos en dos años parlamentarios».

El debate sobre la reducción de la jornada laboral, por ejemplo, ya se plasmó en 2023, cuando todavía gobernaba el Frente de Todos, pero no prosperó. El peronismo lo rescata ahora, para confrontar contra los trascendidos cada vez más fuertes de la propuesta de La Libertad Avanza, que primero hizo circular a través de sus voceros oficiales e informales la idea de jornadas de trabajo de hasta 12 horas y después la desmintió tibiamente.

La reforma laboral “ya fracasó”

En tanto, desde Mar del Plata, donde la CTA de los Trabajadores y los movimientos sociales conmemoraron este miércoles los 20 años desde la Cumbre contra el ALCA, Yasky dijo que «la reforma laboral de Milei es un guiso recalentado de una receta que ya fracasó».  

Y remarcó: «Frente a eso, es mentira que no hay ninguna propuesta. Tenemos una batería de proyectos de ley que forman un plexo normativo para ampliar derechos de nuevo tipo ante las nuevas formas de relación laboral».

Entre los proyectos hay mucho dedicado a los trabajadores de plataformas, que hoy representan un enorme volumen de informalidad, y ante las frecuentes críticas -provenientes de movimientos sociales- que dicen que las iniciativas se centran solo en el universo de 6 millones de empleados registrados que hay en el país, dejando afuera al 50% del mercado laboral.

Los legisladores sindicales presentaron iniciativas que formalizan las relaciones laborales para los trabajadores de plataformas, contemplando no solamente vacaciones y reglas de desconexión, sino también medidas disciplinarias que las empresas pueden aplicar ante incumplimientos del empleado. 

Además, contempla una regulación de las remuneraciones, el aguinaldo y el derecho «a la intangibilidad de la reputación digital».

Comentá la nota