Reforma laboral: Héctor Daer y Pablo Moyano van al Senado a presionar por dos artículos clave

Reforma laboral: Héctor Daer y Pablo Moyano van al Senado a presionar por dos artículos clave

Los representantes de la CGT visitarán a la tropa legislativa de UP. La figura del trabajador independiente y el periodo de prueba, en foco.

 

Por José Maldonado

La cúpula de la CGT se reunirá en las próximas horas con la tropa legislativa peronista del Senado para definir la estrategia contra la sanción de la ley ley ómnibus XS y, puntualmente, la reforma laboral, en la antesala del paro general del jueves con el que la central buscará enviar una señal a los legisladores dialoguistas.

NOTAS RELACIONADASMINUTO A MINUTOEl Gobierno, contra el paro de la CGT: "Estuvieron muchos años en silencio"Por Letra P | Periodismo Político

Encabezada por Pablo Moyano y Héctor Daer, la comitiva llevará la mirada de la CGT sobre el capítulo de la reforma laboral y los dos puntos que más rechazo generan y sobre los que la central apuntará todos sus cañones: la creación de la figura del trabajador independiente con colaboradores, que permite a las pymes contratar hasta cinco monotributistas sin relación de dependencia laboral, y la extensión del período de prueba a 12 meses.

Jueves 9 de Mayo

Paro Nacional de Actividades

La Patria no se vende pic.twitter.com/YnX3QizHmT

— CGT (@cgtoficialok) May 6, 2024Objetivo Senado

Daer, titular de Sanidad y cosecretario general de CGT, habló este lunes sobre la estrategia de presión sobre senadores y senadoras del oficialismo y sobre gobernadores para conseguir detener la marcha del proyecto de ley. "Más que una nueva movilización, lo más importante ahora es conseguir las manos que se levantan", dijo ante la consulta de periodistas a la salida de una actividad que compartió con el gobernador Axel Kicillof en La Plata.

 

 

En la CGT repiten lo que dijeron el miércoles de la semana pasada, luego de la marcha del 1 de mayo por el centro porteño. Los 33 senadores de los bloques Frente Nacional y Popular que preside José Mayans y Unidad Ciudadana, que preside Juliana Di Tullio, ya dieron a la central su compromiso de no acompañar la iniciativa. Pero saben que hay varios votos en duda, debido a los posicionamientos que terminen de tomar algunos gobernadores. Por eso, la estrategia de presión se centrará sobre el peronismo y el resto de la oposición.

Reforma laboral en la mira

La central viene de tener un rol activo en las modificaciones que el peronismo logró imponer al proyecto que Javier Milei envió a Diputados. En tándem con el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, la central logró que se elimine de la norma dos temas de alta conflictividad para los gremios: la intervención sobre el sistema de cuotas solidarias, fuente de financiamiento de los gremios, y los artícuos que estipulaban sanciones para quienes bloqueen empresas en forma de protesta.

Ahora, el objetivo de mínina está puesto en dos aspectos que quedaron en pie de la norma. El principal apuntado es el que crea la figura del trabajador independiente asociado, que permite a un monotributista contratar a otros cinco en su misma condición sin registrar vínculo de dependencia entre ellos. El otro ítem es el que habilita a estas unidades productivas de entre 1 y 5 trabajadores considerar hasta un año como período de prueba.

En la lista de la CGT sobre la que buscarán juntar voluntades entre la oposición está también la ley marco de regulación del empleo público, que modifica el estatuto de empleados que están en planta permanente de organismos estatales y que si se sanciona podrían ser despedidos.

Alta conflictividad

El despliegue de la mesa de conducción cegetista contra la ley ómnibus en el Senado se inicia en un escenario de alta conflictividad gremial. Este lunes, la Confederación Argentina de Trabajadore del Tranporte (CATT) que nuclea a los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo hizo asambleas de protesta que afectaron el servicio y en donde se habló de la posibilidad de hacer escraches a los senadores que acompañen la ley ómnibus XS. En paralelo, la UOCRA organizó protesas en Zárate por despidos en Atucha.

"Va a ser un parazo", dijo Daer sobre la medida de fuerza del jueves, con la que la CGT busca enviar una señal clara después de la movilización de la semana pasada por el Día del Trabajador en la que el rechazo a la ley ómnibus sacó a todos los gremios a la calle.

Comentá la nota