La ITF respaldó el proceso electoral del SOMU

La ITF respaldó el proceso electoral del SOMU

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) expresó su apoyo al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en pleno desarrollo de su proceso electoral y rechazó cualquier intento de interferencia externa en la vida interna de la organización gremial. La entidad difundió un comunicado en el que defendió la autonomía sindical y la validez de los comicios que culminan el 5 de diciembre.

En el texto, la ITF sostuvo que “la vida democrática interna de los sindicatos debe permanecer absolutamente independiente de cualquier injerencia externa, en particular de los poderes del Estado”. Subrayó además que la organización y definición de los procesos electorales “corresponden exclusivamente a las Juntas Electorales y a los trabajadores afiliados, únicos titulares del derecho a determinar la conducción de su organización”.

#Argentina 🇦🇷 En nombre de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que representa 16 millones y medio de trabajadores y trabajadoras afiliados a 740 organizaciones sindicales en 150 países, expresamos nuestro firme apoyo y solidaridad con el SOMU en… pic.twitter.com/1V42aWU8w9

— ITF Americas (@ITF_Americas) December 4, 2025

src="https://x.com/ITF_Americas/status/1996627552186577017?s=20" alt="" />

El comunicado se produjo en un contexto marcado por la cautelar solicitada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para suspender las elecciones, tras denuncias presentadas por listas opositoras. La ITF señaló que este tipo de intervenciones “crea un precedente grave y riesgoso para el conjunto del sindicalismo democrático” y advirtió que cuando se cuestiona la capacidad de los trabajadores para dirigir sus instituciones “se erosiona la base misma de la negociación colectiva, la libertad sindical y la participación democrática en el ámbito laboral”.

La Federación también destacó “el compromiso histórico del SOMU con la defensa de los derechos laborales y la seguridad marítima” y afirmó confiar en “la madurez democrática de sus afiliados” para llevar adelante un proceso electoral transparente y legítimo. A su vez, reafirmó que permanecerá atenta “ante cualquier intento de limitar la autonomía sindical o restringir la voluntad de los trabajadores”.

Ayer, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), conducida por Juan Carlos Schmid, también había rechazado la posible suspensión de los comicios y denunció una “intromisión judicial”.

Comentá la nota