Respaldo sindical al mensaje de Fernández ante el Congreso

Respaldo sindical al mensaje de Fernández ante el Congreso

Voces del movimiento obrero que realzaron los anuncios en cuanto a la deuda con el FMI tomada en la era Cambiemos, el Consejo Económico y Social, los operativos de vacunación contra el Covid y hasta inversiones en transporte ferroviario. No faltaron remarques a la actitud de la oposición antes, durante y después de la Asamblea Legislativa

 

 

La adhesión sindical al mensaje del Presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa se plasmó en los ejes económicos, sociales, sanitarios del discurso como también por la decisión de investigar la trama de los acuerdos con el FMI en el gobierno anterior.

Reflexiones en línea con la mayoritaria postura gremial de respaldo a la gestión. Desde la CGT uno de sus titulares Héctor Daer agradeció el reconocimiento a los trabajadores/as de salud en pandemia. “El sistema no se saturó gracias a nuestro compromiso. Seguiremos trabajando para salir adelante, construir la Argentina que deseamos con desarrollo de la industria y mayor equidad. Alcanzar un acuerdo de precios y salarios que beneficie al pueblo argentino será nuestro principal objetivo”, escribió el también titular de ATSA en Twitter.

BAE Negocios recogió testimonios en otras organizaciones gremiales, y no faltaron referentes que prefirieron “llamarse a silencio” sobre el discurso

 Hugo YaskyCTA de los Trabajadores

El titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky dijo que el mensaje de Fernández marcó una agenda para la Cámara de Diputados “que significará mucho debate pero reafirmando el compromiso de resolver el problema de los más postergados".

Según el dirigente y diputado, de extracción docente, el discurso presidencial fue el contraste de lo que pudo apreciarse en la manifestación opositora del sábado. “La vida en democracia hace inadmisibles hechos como arrojar en la Plaza de Mayo bolsas que simulaban cadáveres con los nombres de dirigentes sociales y políticos o alusiones a sus familiares e incluso de referentes mundiales de la defensa de los Derechos Humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo”.

 

Hugo “Cachorro” GodoyCTA Autónoma

Desde la CTA Autónoma, uno de sus secretarios generales consideró fundamental la decisión de querellar a los reponsables de concretar acuerdos con el FMI en la gestión de Mauricio Macri. “Lo veníamos reclamando hace tiempo, se contrajo esa deuda violando incluso el estatuto del Fondo. Hay que dejar en claro todo porque también es fundamental para la negociación que se mantiene en la actualidad”. Godoy destacó además “la declaración de política de Estado la lucha para terminar con la violencia de género y por ende con los femicidios”.

Pablo BiróAPLA

En la opinión del secretario general de los pilotos corresponde destacar “la energía y firmeza con la cual el Presidente le respondió a una oposición especializada en la provocación y en exarcerbar el discurso”. En esa tónica puso acento para destacar que Fernández “está invitando a construir a quienes quieran hacerlo”.

Biró le dijo a este medio que de la simple enumeración de ejes a desarrollar en su gestión el Jefe de Estado deja en claro su propósito para gestionar por un país mejor. "Esa firmeza de convicciones es la misma que apreciamos para responder a las interrupciones del diputado Fernando Iglesias. Cuya actitud se constituyen inéditas en primer lugar por la falta de respeto a la figura institucional en un marco como la Asamblea Legislativa".

El titular de APLA acotó que todos los trabajadores aeronáuticos destacaron la mención a su labor en cuanto a la repatriación de argentinos durante la emergencia Covid. 

Para la fase de relación presidencial con el movimiento obrero Biró dijo que también allí aprecia firmeza "el Presidente dejó en claro que cuenta con el respaldo de las organizaciones sindicales para llevar adelante su gestión".

Sergio SasiaUnión Ferroviaria 

“Creemos que el discurso del presidente Alberto Fernández, va en el camino correcto. Vemos con agrado su interés y el de su Gobierno en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario”, le reseñó a este medio el titular de la UF y líder del bloque gremial Semun.

Sasia destacó la coincidencia de todo el bloque sindical que integra la UF con el Presidente para que el ferrocarril sea la columna vertebral de un sistema de transporte multimodal que articule con los demás medios. “En todo el mundo de la post pandemia, se prevé un rol central para el tren ya sea en los servicios de pasajeros o de cargas; se trata del modo de transporte más económico y ambientalmente más sustentable sobre el cual giran los otros subsistemas”.

Repasando el discurso presidencial el dirigente recordó que Fernández habló de los acuerdos internacionales por un financiamiento de 4.695 millones de dólares, que serán destinados a la reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico. Según los estudios de la cartera de transporte, se generarán 28.500 puestos de trabajo distribuidos en 14 provincias.

Al avalar la investigación sobre los acuerdos con el FMI en la era Cambiemos consideró que no se trata de “distracciones contables” sino que “en la Argentina se fugaron en cuatro años tres sistemas ferroviarios nuevos completos. Eso tiene que terminar, y deben pagar los que deban pagar”.

“También estamos de acuerdo y apoyaremos el proyecto del gobierno para declarar la emergencia en los servicios públicos y regulados, que permitirá avanzar en la tarea de 'desdolarizar' las tarifas”.

A valores internacionales la situación derivará en que los trabajadores no puedan abonar los servicios, dijo Sasia y consideró que es menester que el Gobierno logre plantear “tarifa fija de transición hasta tanto se acomoden los cuadros tarifarios a los salarios”.

Rodolfo AguiarATE Nacional 

El secretario adjunto los estatales consideró que la premisa ineludible para este año es agrandar el Estado ante la pandemia “si bien no es sencillo revertir esta situación, no debe ser una excusa para implementar medidas por los que más sufrieron la doble pandemia: Covid y antes del neoliberalismo”.

Aguiar estacó la decisión de Fernández para “iniciar una querella criminal contra los inescrupulosos de la gestión anterior que tomaron la deuda más alta de la historia”. “Mauricio Macri y sus amigos deben pagar por lo que nos hicieron”, disparó.

“Venimos exigiendo que se investigue a fondo a los responsables directos del endeudamiento que sufrimos y que provocó la enorme fuga de divisas”, indicó el dirigente de ATE, evaluando que “pocos crímenes son peores que sentenciar a un pueblo entero al hambre”.

En este contexto, Aguiar señaló que “el Presidente hace bien en recordar la desastrosa gestión anterior que dejó en la miseria a millones de argentina y argentinos” y dijo que ahora corresponde "implementar medidas pensando en los que más sufrieron esta doble pandemia: de coronavirus y del neoliberalismo”.

Omar VivianiBloque sindical MASA

Para ex líder de Taxistas y hoy referente del bloque sindical MASA otro vértice de destaque se apreció en las medidas para reactivar la industria y el trabajo que detalló el Presidente.

“La creación del Consejo Económico y Social (CES) es un avance importante para que entre Estado, empleadores y trabajadores se puedan planificar políticas públicas previsibles a mediano y largo plazo para el desarrollo de la industria, de los servicios, de la energía”.

Respecto a la pandemia consideró que “se aprecia además el plan de vacunación para la protección de la salud de nuestro pueblo” y abordó también la decisión política sobre el impuesto al sueldo. “Con esa reforma habrá un millón de trabajadores beneficiados, el salario no es ganancia, siempre será una retribución por una prestación”.

Viviani resaltó además que el MASA mantiene un permanente diálogo con distintos sectores “para lograr la unidad del movimiento obrero en su conjunto”.

Comentá la nota