Revés para Claudio Moroni: un juzgado laboral reconoció a las autoridades de la Uatre que él desconocía

Revés para Claudio Moroni: un juzgado laboral reconoció a las autoridades de la Uatre que él desconocía

Voytenco fue reconocido por la justicia como secretario general de la Uatre a pesar de que el ministro objetó una asamblea electoral interna.

Un fallo de la Justicia Federal de Santa Rosa, La Pampa, favoreció a José Antonio Voytenco en su disputa con el Ministerio de Trabajo de la Nación por la validez de las autoridades de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), un gremio que reúne a más de 500.000 trabajadores en todo el país.

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, desconoció a la asamblea de representantes que había confirmado a Voytenco como secretario general por el período 2019-2023. Voytenco llegó a la conducción del gremio tras la muerte por covid de Ramón Ayala. Las diferencias en torno a la validez de las autoridades abrió un enfrentamiento entre el sindicato y el funcionario, uno de los apuntados por el kirchnerismo. Es más, Voytenco encabezó protestas en la sede laboral. “El accionar malicioso de Moroni bloquea el normal funcionamiento de la Uatre”, denunció.

Durante los meses en los que la conducción de la Uatre no gozó de avales judiciales, se agudizó la pelea interna por el control del sindicato y la obra social. Se trata de dos cajas jugosas: el gremio administra $3000 millones al año, mientras que Osprera, la prestadora médica, unos $5000 millones, según comentaron a LA NACION fuentes gremiales. Es más, en la pulseada se cruzaron intereses políticos y gremiales que involucraron a Sergio Massa, a la familia Moyano y a Luis Barrionuevo, que habría acercado a una empresa de seguros cercana para hacer negocios con el sindicato.

En un comunicado, Voytenco celebró el fallo judicial aunque evitó confrontar con Moroni. “Somos lo que el Momo Venegas y el querido Ramón Ayala nos enseñaron: orgánicos y disciplinados, respetamos y aplicamos a rajatabla el Estatuto de nuestra institución”, dijo el dirigente, que eludió cualquier referencia a la pelea con el funcionario de Alberto Fernández.

Comentá la nota