Roberto Baradel y CTERA rechazaron la extensión horaria de las clases: "Sobrecarga el trabajo docente"

Roberto Baradel y CTERA rechazaron la extensión horaria de las clases:

"Vulnera los derechos laborales", lanzó la entidad sindical docente que además pidió una convocatoria "urgente" a la paritaria nacional.

La propuesta del Gobierno de extender una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país generó el rechazo de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la cual Roberto Baradel es el secretario general.

Baradel junto a la también secretaria general, Sonia Alesso, y el secretario de Educación de CTERA, Miguel Duhalde, emitieron un comunicado pidiendo "urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente" y rechazando la extensión horaria de las clases.

El comunicado de CTERA

"Ante las noticias difundidas por los medios de comunicación sobre la decisión unilateral del Ministerio de Educación Nacional referidas a la modificación de la jornada escolar de la educación primaria, desde CTERA planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo", señaló la entidad docente.

En esa línea, agregaron: "Por lo que exigimos urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos".

"Desde CTERA planteamos que es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva", concluyeron.

¿Una hora más de clase en las escuelas primarias de todo el país?

En el marco de la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que tendrá lugar el viernes en Tierra del Fuego, el ministro de Educación Jaime Perczyk presentará su iniciativa de extender una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país.

La iniciativa del Gobierno consiste en adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana y, por otra parte, extender una hora el turno tarde. Lo anterior, explica el titular de la cartera de Educación, "significaría tener 38 días más de clase por año. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación". Se trata de un proyecto que "requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", admitió Perczyk.

Comentá la nota