Salario mínimo: la CGT le pedirá al gobierno de Javier Milei un aumento de "al menos el 85%"

Salario mínimo: la CGT le pedirá al gobierno de Javier Milei un aumento de

Así lo confirmó Héctor Daer previo a la reunión del Consejo del Salario del próximo 15 de febrero. CTA en estado de alerta y movilización.

La Confederación General del Trabajo (CGT) solicitará al gobierno de Javier Milei un aumento de “al menos” el 85% para aquellas personas que perciben el salario mínimo.

Así lo confirmó Héctor Daer, secretario general de la central obrera, tras la convocatoria del ministerio de Capital Humano al Consejo del Salario, que reúne a sindicalistas de la CGT y CTA y representantes empresarios como UIA, para el próximo 15 de febrero. "La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada entre diciembre 2023 y febrero 2024, sobre todo en insumos de la canasta básica de alimentos y salud, imponen una actualización de al menos del 85%", consideró el dirigente sindical.

Como adelantó Letra P, la cúpula cegetista está decidida a dar batalla contra el Gobierno en cuatro frentes: el gremial, el judicial, el legislativo y el político. En paralelo, aguardará que termine de decantar el malestar social por la situación económica y el aumento del costo de vida de los trabajadores para recién avanzar hacia una nueva medida de fuerza, otro paro general o una movilización masiva a la Plaza de Mayo, que llegaría recién en marzo o abril.

Por su parte, la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) participó de la Comisión Ejecutiva Nacional y ratificó el estado de alerta y movilización permanente. Además, se solicitó al Instituto de Estudios y Formación (IEF) un informe sobre la inflación acumulada en los últimos meses y la necesidad "imperiosa" de recuperación del salario, ya que el Salario Mínimo Vital y Móvil permanece en $156.000 desde su última actualización de diciembre del 2023. Asimismo, se exigirá un aumento de emergencia para el sector de jubilados y pensionados.

El Consejo del Salario Mínimo debió debió haber sido convocado en diciembre para definir los valores de los primeros meses de 2024. Luego, el Gobierno se prometió a convocarlo para los primeros días de enero pero, tras las tensiones entre las partes por el paro general del 24 de enero, se confirmó el cónclave para el 15 de febrero, al siguiente día de la publicación de la inflación de enero.

Comentá la nota