El salario mínimo sube a $57.900 en noviembre y ese mes habrá una nueva revisión

El salario mínimo sube a $57.900 en noviembre y ese mes habrá una nueva revisión

Se definió así en la reunión del Consejo del Salario, que reunió de manera virtual a sindicalistas, empresarios y funcionarios del Gobierno.

El Consejo del Salario que se reunió este lunes con presencia de gremialistas de la CGT y de las dos CTA, empresarios y funcionarios del Gobierno, acordó llevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de los actuales $47.850 a $57.900 en noviembre, mes en el que se realizará una nueva revisión.

Los nuevos montos se aplicarán de la siguiente manera: en septiembre el haber mínimo pasará a los $51.200; en octubre a $54.550 y en noviembre a $57.900.

La reunión plenaria se llevó a cabo por videoconferencia para determinar la actualización del haber mínimo y las prestaciones mínima y máxima por desempleo. El organismo tripartito sesionó bajo la supervisión de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y fue nuevamente convocado ante la estampida del proceso inflacionario.

Luego de la sesión previa de la Comisión Técnica, las partes continuaron deliberando en la Comisión del Salario, luego de lo cual se inició la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros tantos por la empleadora- a fin de actualizar el valor del ingreso mínimo, vital y móvil.

El Consejo del Salario se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45 por ciento en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó la mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 para el personal mensualizado.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que se requiere poco más de 111 mil pesos para «no ser pobre».

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Este lunes a la mañana, Unidad Piquetera marchó a la sede de la cartera laboral y difundió una carta en la que le reclamó «a la CGT y la CTA que rompan con el gobierno ajustador y convoquen un plan de lucha por el salario», a fin de lograr llegar a «un salario mínimo de $110 mil, hoy el monto de una básica para una familia».

La concentración fue en el Obelisco y luego marcharon al Ministerio de Trabajo, a donde llegaron a las 13 horas. Allí se realizó un acto donde tomaron la palabra referentes de la Unidad Piquetera. 

Comentá la nota