Santín hace camino al andar: Gastronómicos baja la informalidad laboral del 65% al 45%

Santín hace camino al andar: Gastronómicos baja la informalidad laboral del 65% al 45%

En diciembre, Pablo Santín asumió como Secretario General de UTHGRA Mar del Plata. Cinco meses después, en diálogo con “el Retrato…” trazó un balance y aseguró que ya bajó un 20% la irregularidad de los trabajadores en el sector. 

“Cuando asumimos teníamos un promedio de 65% de informalidad ,algo que consideramos altísimo, en base a los relevamientos que venimos realizando, podemos decir que estamos entre un 40% y 45 %, considero que sigue siendo algo y vergonzoso, pero la realidad es que no damos abasto”, explicó Santín.

“El gremio tiene una evolución muy buena. Venimos trabajando muy bien en el tema de la registración laboral. Se está trabajando seriamente, muchas horas por días. Estamos recorriendo y visitando establecimientos, regularizando trabajadores que están en negro y que gracias a nuestra gestión están en blanco. Cuando asumimos teníamos un promedio de 65% de informalidad,algo que consideramos altísimo, en base a los relevamientos que venimos realizando, podemos decir que estamos entre un 40% y 45 %, considero que sigue siendo algo y vergonzoso, pero la realidad es que no damos abasto. En invierno hablamos de 7 mil trabajadores, que tiene nuestra actividad, que en verano llegan a ser 14 mil puestos de trabajo“, agregó el sindicalista.

Asimismo, dijo: “La situación de la gastronomía tiene un problema serio de trasfondo que es el costo fiscal que tienen. No todas las actividades son iguales, entonces mirándolos desde ese punto de vista uno piensa cuántos cafés deben vender para pagar cargas sociales, a algunos les va muy bien, a otros más o menos y a otros no tan bien. Yo soy partidario que si uno asume la responsabilidad de tomar a un empleado en blanco debe cumplir con las obligaciones, nunca puede ser la variable de ajuste el trabajador, y es lo que generalmente pasa en nuestra ciudad, y para poder sostener las empresas nos piden tener trabajadores en la informalidad, algo que nosotros nos negamos rotundamente. La discusión debe ser con el Estado, no con nosotros”, explicó.

En relación a la gastronomía local, en general Santin sostuvo que los programas del Estado “son buenos porque generan puestos de trabajo concretos en la ciudad. La gastronomía trabaja muy bien, tiene altibajos, pero el gran problema de fondo son los trabajadores y la variable de ajuste. Estamos peleando a capa y espada en la calle, al lado de los trabajadores y notamos que siempre se buscan que sean ellos la variable de ajuste y eso nosotros no lo podemos permitir. Tengo mucha expectativa de que vamos a tener un invierno tranquilo, que se va a trabajar bien, y será mejor que los años anteriores. El verano da bocanada de oxígeno permanentemente, este verano se alargó bastante, hasta los primeros días de abril se trabajó muy bien”.

Además, en relación a la gestión del Intendente Guillermo Montenegro y la política local en general, Santin dijo: “en lo político veo mucha discusión y poca construcción, en general. Veo que uno propone y el otro crítica, de un color y otro. Eso termina haciendo daño a la ciudad porque necesitamos soluciones concretas, no necesitamos que se peleen entre ellos. Hace un tiempo discuten los decks, yo defiendo a los trabajadores y por eso creo que los decks fue una herramienta concreta que generó trabajo y hoy cada deck representa 3 o 4 puestos de trabajo, dependiendo donde estés. Los decks que en pandemia fueron una solución, hoy parece que son un problema y se le quiere poner un impuesto, entonces digo, es momento de sentarnos todos y buscar soluciones concretas sin que esa variable de ajuste sean los trabajadores”.

En relación a las paritarias, Santin dijo: “se discuten a nivel nacional. Hay un equipo paritario, designado por José Luis Barrionuevo, y son ellos quienes las discuten. Hace pocos días firmaron una paritaria muy buena, de un 60% en 4 tramos que tiene un poco de realidad, porque no podemos hablar de ganarle a la inflación , nosotros no le ganamos nunca, podemos hablar de recuperar lo que se viene perdiendo. La paritaria fue la mejor de los últimos años, cuando uno mira para atrás no recuerdo una partidaria de ese porcentaje, lo que pasa es que nuestro país tiene un problema de fondo grande que es la inflación, sino se empieza a trabajar por eso hay dos problemas, el primero si firmas una paritaria grande ¿quien la paga? y el segundo, si no controlamos la inflación, no hay paritaria que alcance, y eso lo tiene que manejar quienes fueron votados.

Asimismo, Santin aseguró que se viene trabajando de manera favorable con la Obra Social del Gremio. “Hace pocos días logramos algo muy importante, que cambia la vida de los trabajadores, que es que todos aquellos pacientes que se tienen que hacer por una urgencia, van a la guardia y solamente presentan el carnet sindical y el DNI y no abonan nada. Antiguamente, había que ir con un bono de consulta que se debía comprar en el Sindicato, ahora el problema era que si te agarraba, por ejemplo, un fin de semana y no tenías el bono, tenías que ir a la guardia y abonar, y después pedir el reintegro, y realmente era muy cansador. Logramos un cambio muy importante, como así también empezamos a mejorar cuestiones de odontología, pasamos de dar 13 turnos por semana y prácticamente no tener odontología a dar 80 turnos semanales y tener servicio en la Seccional”.

Respecto al feriado por el Censo Nacional 2022 y los empresarios que abrieron sus locales, violando la Ley, el sindicalista dijo: “Durante la mañana y hasta el mediodía el acatamiento fue altísimo. Todo estaba cerrado, después de las dos de la tarde abrieron establecimientos, algunos trabajadores que denunciaron haber sido presionados para ir a trabajar y a la tarde se vieron algunos locales abiertos, pero en general fue muy alto el acatamiento, no hubo problemas mayores” sostuvo Santin y agregó: “es muy difícil cerrar todo, la hotelería por ejemplo debe dejar una guardia mínima. Históricamente dejaron guardias mínimas, deben dejar a alguien trabajando”.

Comentá la nota