Sindicatos, eje de la movilización que apuntaló el freno al tarifazo

Sindicatos, eje de la movilización que apuntaló el freno al tarifazo

El moyanismo, la Corriente Federal, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y organizaciones sociales, movilizaron al Congreso. Pablo Moyano y Hugo Yasky dieron encendidos discursos.

Agrupaciones políticas, sociales y sindicales se congregaron ayer en la Plaza Congreso para protestar contra los aumentos en las tarifas de servicios públicos, mientras la Cámara de Diputados debatía un proyecto de ley impulsado por la oposición para moderar esos incrementos.

Columnas de los partidos que componen el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), agrupaciones vinculadas al Frente para la Victoria, gremios pertenecientes a la CGT, las CTA, y organizaciones sociales se movilizaron a partir de las 18 en Callao y Rivadavia.

Por parte de la CGT llegaron integrantes de las regionales de la La Matanza, Moreno, Zona Norte, Avellaneda, Zarate-Campana, Pilar, La Plata.

En cuanto a los gremios, participaron militantes de Camioneros, Ceramistas, Udocba, Canillitas, Custodios, Bioquímicos, Peajes, SOMU, Judiciales, Bancarios, Gráficos, Televisión y Municipales de Vicente López, entre otras entidades sindicales.

El secretario general adjunto de la Federación de Camioneros, Pablo Moyano, formuló un breve pero encendido discurso ante la multitud y aseguró que la intención de la marcha era “apoyar a los diputados opositores” que impulsaban el “freno a los tarifazos”.

“Hoy nos sentimos representados por los diputados de la oposición y vinimos a darles nuestro apoyo. Tenemos que ponerle un freno a los tarifazos. Nos oponemos al acuerdo con el FMI y rechazamos la reforma laboral”, sostuvo Moyano.

Por su parte Hugo Yasy remarcó que volverán a movilizar “cuando el proyecto sea tratado en el Senado” y le advirtió el Presidente que si veta la ley habrá un paro general.

Los manifestantes ocuparon una parte de la Plaza y entonaron consignas contra la política tarifaria del oficialismo.

La marcha al Congreso fue convocada por una Red Nacional de Multisectoriales y, según los organizadores, se replicó en varias ciudades del país.

Este movimiento multisectorial viene reclamando también a los Concejos Delibertantes de los 135 partidos bonaerenses que declaren la Emergencia Tarifaria Social, como ya lo hicieron los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown y La Matanza.

Esta Red Multisectorial impulsa una campaña para recolectar firmas a nivel nacional en apoyo a una presentación desde lo contencioso administrativo y una cautelar penal para “prohibir los cortes y obligar a que los aumentos no excedan los incrementos salariales”.

La protesta contó con adhesión en las redes sociales con el hashtag #NoAlTarifazo, y la participación de varios manifestantes autoconvocados que se llegaron al Congreso para expresarse contra los “tarifazos”.

Comentá la nota