El SOMU logró un aumento salarial del 52% hasta octubre para trabajadores de la pesca

El SOMU logró un aumento salarial del 52% hasta octubre para trabajadores de la pesca

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, logró un aumento salarial del 52% hasta octubre para los trabajadores de la pesca, en el marco de las negociaciones paritarias del sector.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, logró un aumento salarial del 52% hasta octubre para los trabajadores de la pesca, en el marco de las negociaciones paritarias del sector.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, la Secretaría de Pesca del SOMU anunció este martes el acuerdo salarial con representantes de las cámaras empresarias CAPIP, CAPECA, CEPA y CAPA.

“En el día de fecha se llegó a una recomposición salarial de casi 52% de aumento en los básicos para las cuatro cámaras hasta juntarnos nuevamente la primera semana del mes de octubre”, confirmó el gremio.

La conducción sindical destacó el alcance de la negociación y precisó: “En los salarios fijos cuando ingresamos hace cuatro años estaba en $4.730 pesos y hoy firmamos en $53.100. Esto representa un 1.000% de aumento”.

“Sabemos que todavía falta en la recomposición, pero estamos seguros que este es el camino”, remarcó la dirigencia del SOMU al anunciar el incremento salarial.

Asimismo, el sindicato agregó: “También tuvimos un aumento por tonelada de la bodega, en los convenios de CAPIP y CAPECA, y un aumento en los valores de CEPA”.

“Cuando ingresamos nos pagaban un valor fijo insignificante por la bodega completa. Hoy estamos aumentando por cada tonelada que procesamos”, resaltó el gremio marítimo.

Además, como parte del acuerdo “se firmó un 25% no remunerativo en la producción, que impacta directamente en el bolsillo de nuestros afiliados”, detalló el SOMU.

En ese sentido, el gremio indicó que los beneficiados “van a cobrar más por cada tonelada de pesca porque no van a sufrir los descuentos de ley”.

“Este porcentaje se suma directamente por cada tonelada de pescado procesado y menos descuentos en los básicos”, explicó la entidad sindical.

Al anunciar el resultado de la negociación salarial, la conducción del SOMU expresó su agradecimiento “a todos nuestros dirigentes y afiliados por el acompañamiento”.

“Nos sentimos realmente acompañados de Norte a Sur, con responsabilidad, seriedad, dignidad y organización estamos de a poco rompiendo las cadenas que por tantos años nos sometieron”, destacó la dirigencia del sindicato marítimo.

Comentá la nota