El SOMU logró un 55% de aumento por un semestre para trabajadores de frescos

El SOMU logró un 55% de aumento por un semestre para trabajadores de frescos

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, logró un acuerdo salarial con un aumento del 55% por un semestre para trabajadores pesqueros de frescos.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, logró un acuerdo salarial con un aumento del 55% por un semestre para trabajadores pesqueros de frescos.

El SOMU anunció que se cerró un acuerdo de recomposición salarial para el primer tramo de paritarias que consiste en un aumento del 55% semestral que se aplicará en tres tramos.

Asimismo, la entidad gremial resaltó que se obtuvo como parte de ese acuerdo el pago de viáticos para los trabajadores de buques que descarguen en puertos que no sean de asiento.

Además, se incluyó que la revisión de los descuentos por manutención serán cada dos meses, dejándose en claro que no se renuncia al pedido de incremento sobre la producción.

Por otra parte, en el acuerdo se dejó en claro que los buques fresqueros tendrán que liquidar en base al dólar diferenciado o, de lo contrario, “se tomarán las medidas para que eso se cumpla”.

De igual manera, se puntualizó que esos valores del dólar derivarán en un incremento directo sobre la producción.

MOVILIZACIÓN

El gremio destacó que este acuerdo se logró sin tomar ninguna medida de fuerza, salvo una marcha pacífica de los afiliados que contó con el acompañamiento del secretario General de la entidad y que fueron “los condimentos para poder recomponer el salario con un porcentaje más cercano a la realidad”.

En ese sentido, el SOMU subrayó que “inicialmente se convocó una asamblea en Mar del Plata con la presencia del secretario del Interior, Hernán De Corte, donde los afiliados expusieron la realidad por la que pasa el sector pesquero”.

“Los dirigentes del SOMU Mar del Plata trasladaron el descontento con la patronal, que había ofrecido un 45% en tres tramos, muy lejano al 60% que había sugerido nuestro secretario General, Raúl Durdos”, indicó el gremio.

Al obtener una respuesta negativa por parte de la patronal se realizó una gran movilización por las calles del puerto de la ciudad de Mar del Plata.

Tras destacar que por “su voluntad de siempre priorizar el diálogo” no se tomaron medidas de acción directa y no se realizaron ceses de actividades, el SOMU afirmó que “la movilización logró que los reclamos sean escuchados y, por ende, se pudo cerrar un acuerdo salarial más acorde a la realidad”.

Luego de la respuesta de las cámaras armadoras, la Seccional de Mar del Plata decidió comunicarlo a sus afiliados en pie de muelle mediante una asamblea que se realizó este miércoles 12.

Finalmente, SOMU anunció: “Este es el comienzo de una lucha que continuará en el muelle y con las cámaras armadoras”.

Comentá la nota