STIA denunció a Arcor por intento de entorpecer a la Justicia

STIA denunció a Arcor por intento de entorpecer a la Justicia

La alimenticia Arcor abrió un nuevo capítulo en su objetivo de no pagar los rubros salariales y ahora usa su poder de lobby para intentar entorpecer el proceso judicial, según denunció el STIA Córdoba.

El Sindicato de la Alimentación alertó que Arcor busca entorpecer a la Justicia.

Es en el proceso judicial para que la alimenticia pague lo adeudado a los trabajadores.

El titular de la FTIA, Héctor Morcillo, aseguró que «Seguiremos apelando con todas la herramientas judiciales a nuestro alcance»

Es que la empresa adeuda el pago de rubros salariales asociados a salubridad durante la pandemia.

Sin embargo, en lugar de abonarlos, vuelve a mostrarse intransigente.

 

Patronal irresponsable

 

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FITA) denunció a las empresas de Arcor de entorpecer el proceso judicial que se lleva adelante para que abonen una serie de rubros salariales adeudados.

«Recordemos que Arcor fue la única empresa a nivel nacional que no pagó la totalidad de los salarios a las trabajadoras y trabajadores considerados factores de riesgo, o sea, que debían quedarse en su domicilio y cobrar de acuerdo a la resolución ministerial el salario normal y habitual», dijo Héctor Morcillo.

El titulra de la FTIA le apuntó a la alimenticia por su nueva actitud intransigente.

Es que Arcor le descontó tres rubros que son, el presentismo, la adicional de turno nocturno y la media hora de descanso.

Ello, en algunos establecimientos donde se paga esa media hora de descanso.

Palos en la rueda, de Arcor

 

«Hicimos reclamos administrativos al ministerio de trabajo provincial y de la nación, en todos los casos tuvimos dictámenes positivos, reconociendo nuestro reclamo en nombre de las trabajadoras y trabajadores, hasta que por último tuvimos que recurrir a la Justicia nacional, a falta de cumplimiento de estos dictámenes de parte de la autoridad laboral», dijo Morcillo.

Ello, a través de los abogados de la institución.

El STIA presentó un amparo colectivo en representación de todas las trabajadoras y trabajadores.

Este amparo colectivo, la primera discusión fue si la Justicia lo aceptaba o no, y en primera instancia, se rechazó el amparo.

Después cuando se apeló a nivel de Cámaras, la Cámara de Bs. As. falló a favor del pedido obrero.

La Justicia ordenó a la empresa el pago de los salarios adeudados.

«La empresa ha tratado de entorpecer esta situación, ante eso en el mes de junio lo que hicimos fue solicitar a los jueces competentes y al fiscal que tiene la causa, que intimen a la empresa en el cumplimiento de la medida, y si no, que la multen hasta tanto se hagan efectivos los pagos de los salarios atrasados tal como ordenó la medida cautelar que determinó la Cámara», dijo Morcillo.

«Estámos esperando el fin de las ferias judicial en Bs. As. que terminaba esta semana, y veremos cuál es la decisión de la Justicia. Seguiremos apelando con todas la herramientas judiciales a nuestro alcance, y también, recurriremos a todas las medidas administrativas y gremiales que haga falta para seguir reclamando este justo reclamo en representación de los trabajadores y trabajadoras de Arcor considerados factores de riesgo».

Comentá la nota