Subtes: se intensifica la frecuencia de los cortes de servicio mientras Emova califica como «inviable» la reducción de la jornada semanal de 36 a 30

Subtes: se intensifica la frecuencia de los cortes de servicio mientras Emova califica como «inviable» la reducción de la jornada semanal de 36 a 30

El servicio de la línea C del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires estuvo interrumpido la noche del jueves por la decimosexta medida de fuerza de los «metrodelegados» para reclamar la apertura de la mesa paritaria salarial y discutir la reducción de la jornada laboral para bajar la exposición de los trabajadores al asbesto.

La jornada de lucha comenzó a primera hora interrumpiendo el servicio de las líneas D y H hasta las 10, continuó entre las 10 y las 14:30, con la línea E; más tarde por la A y la B -de 14:30 a 19- y finalmente por la C, que paraba desde las 19 hasta el cierre.

De esta forma, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) cumplía hoy con una nueva jornada de protesta en el marco de su plan de lucha en reclamo de la apertura de la mesa paritaria salarial y para discutir además la reducción de la jornada laboral semanal con el objetivo de limitar la exposición de los trabajadores y trabajadoras al asbesto.

La medida de «autodefensa» fue anunciada esta semana por los metrodelegados, quienes argumentaron que, «al no haber sido convocados por las autoridades» para dialogar sobre su reclamo de apertura de mesa paritaria para discutir mejoras salariales, se veían «obligados» a efectuar estas acciones gremiales.

«Las y los trabajadores del subte venimos reclamando la apertura de la mesa paritaria para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas para estar menos expuestos al asbesto, y las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero», especificaron.

Asimismo, dentro de la discusión de mejoras laborales, el gremio incluye el reclamo de dos francos semanales.

La empresa concesionaria Emova, por su parte, afirmó que la de hoy se trata de la medida de fuerza «número 16» y recordó afecta a «más de 900 mil usuarios».

Además, la compañía indicó que, si bien se encuentra «abierta al diálogo», resulta «inviable» lograr «la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 sin afectar las actividades de operación de la red» de Subte.

En cuanto al reclamo salarial, Emova sostuvo que «se encuentra avanzando en la negociación paritaria» y señaló que «ya se acordó la actualización de las escalas salariales de marzo y abril y el pago de una suma no remunerativa adicional» ante la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires con los gremios del sector.

La empresa aseguró que continúa «monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos».

«Emova trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de cuatro años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», remarcaron desde la concesionaria.

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