La CGT se suma al debate por la reducción: a cuántas horas semanales apunta el oficialismo

La CGT se suma al debate por la reducción: a cuántas horas semanales apunta el oficialismo

La comisión de Legislación del Trabajo analizará las propuestas que plantean llevar las actuales 48 horas a 36 semanales o a un máximo de seis horas diarias. Se prevé la presencia de Pablo Moyano y Héctor Daer, entre otros referentes del mundo sindical

Diputados reanuda hoy el debate en comisión de la reducción de la jornada laboral. En una jornada que contará con la presencia de dirigentes sindicales, entre ellos Héctor Daer y Pablo Moyano, se analizarán las propuestas que plantean llevar las actuales 48 horas a 36 semanales o a un máximo de seis horas diarias.

El debate se abrió la semana pasada en la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por la oficialista Vanesa Siley (Frente de Todos). Y, para el encuentro de hoy, que comenzará a las 16.30, se prevé la presencia de especialistas y representantes de diferentes sectores.

Entre los invitados estarán además de los cosecretario generales de CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano; el secretario adjunto de Smata, Mario 'Paco' Manrique; y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

También fueron convocados la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Etala; el secretario general de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, y el presidente del Departamento de Legislación y Relaciones Parlamentarias de la Unión Industrial de Buenos Aires (UIPBA), Daniel Argentino.

Además, por la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires fue invitado Oscar García Diaz; el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Oscar Uribarren; y el coordinador de la Sala Laboral del Colegio de Abogados de Córdoba, Osvaldo Manzanares; así como Omar Yasín, abogado laboralista, profesor adjunto de Derecho del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Asimismo, se invitó a Sebastián Etchmendy, profesor Investigador Asociado de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) e investigador principal de Fundar; Florencia Gutiérrez, integrante del Centro de Economía Política (CEPA); el "metrodelegado" Claudio Dellecarbonara y al exdiputado Néstor Pitrola.

El encuentro de hoy volverá a ser informativo. Es decir, no se prevé la firma de ningún dictamen. Tampoco se descarta que haya otras reuniones en este sentido antes de despachar el texto y dejarlo listo para ser llevado al recinto.

Las propuestas que están sobre la mesa para la reducción de la jornada laboral

El oficialismo, según consignó Télam, trabaja en un borrador que toma como base los siete proyectos presentados por diputados de diferentes bloques y que busca establecer que la duración de la jornada de trabajo diurna salubre no podrá exceder de seis horas diarias o 36 semanales.

De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos de legisladores de la oposición, impulsados por el socialista Enrique Estévez y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

De acuerdo con texto unificado impulsado por el oficialismo al que tuvo acceso Télam, "la duración de la jornada de trabajo diurna salubre no podrá exceder de 6 horas diarias o 36 horas semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena".

Comentá la nota