Telefónicos consiguieron un aumento del 2,8% en enero para los trabajadores de Claro, Telecom y Movistar

Telefónicos consiguieron un aumento del 2,8% en enero para los trabajadores de Claro, Telecom y Movistar

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) anunció este miércoles la firma de un nuevo aumento salarial para enero, en el marco de las negociaciones paritarias con las tres principales operadoras del país, Claro, Telecom y Movistar. El acuerdo busca mitigar el impacto inflacionario en los haberes de los trabajadores de la actividad móvil y fija.

La estructura del acuerdo sellado por las federaciones integrantes (Fattel, Foeesitra, Fommtra, Upjet y Cepetel) se divide en dos etapas:

Pago extraordinario en enero: Se estableció un pago por única vez equivalente al 2,80% de las escalas conformadas para cada categoría vigentes a enero de 2026.

Aumento en escalas desde febrero: A partir del próximo mes, las escalas salariales tendrán un incremento del 2,80% sobre los valores de enero.

La implementación varía según el segmento de la actividad. Para el personal de telefonía móvil, el alza se aplicará íntegramente sobre el salario básico. En cambio, para la telefonía fija, el aumento se distribuirá de la siguiente manera: un 60% al básico, un 40% como Adicional Especial, y un 0,30% restante en concepto de viático convencional, no sujeto a rendición, con impacto en productividad y turnos especiales.

Desde la entidad gremial que encabeza Claudio Marín, informaron que este incremento sobre las escalas tendrá validez a los efectos del cálculo para el pago del «Día del Trabajador Telefónico» del año 2027.

Por otro lado, la confederación destacó un avance en la empresa estatal ARSAT. Tras los insistentes reclamos al Gobierno Nacional por la apertura de paritarias en dicha firma, se consiguió un acuerdo retroactivo al mes de diciembre de 2025 del 2%, el cual incluye su correspondiente impacto en el medio aguinaldo.

Comentá la nota