Trabajadores del subte paran a las 22 en las líneas A y H por la reducción de la jornada laboral para evitar la exposición al asbesto

Trabajadores del subte paran a las 22 en las líneas A y H por la reducción de la jornada laboral para evitar la exposición al asbesto

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) anunció que a partir de las 22 y hasta el horario de cierre, realizarán un paro en las líneas A y H, en reclamo por una reducción de la jornada laboral con el propósito de minimizar «el grado de exposición» de los trabajadores a los materiales que contienen asbesto.

A través de un comunicado, el gremio adelantó además que como parte de la medida de fuerza serán liberados una hora antes los molinetes en las estaciones cabeceras de esas dos líneas.

«Continuamos reclamando la reducción de la jornada semanal para minimizar así nuestro grado de exposición a los factores insalubres presentes en nuestro ámbito de trabajo. Insistimos también con la denuncia por la presencia de material cancerígeno en la red y seguimos exigiendo su desabestización integral y el urgente cambio de las flotas contaminadas», indicaron desde el gremio.

La organización sindical le exigió «al Gobierno de la Ciudad y al concesionario una solución inmediata a la crisis sanitaria provocada por el asbesto en el subte ya que esta en riesgo la vida de trabajadores y usuarios».

«Esta realidad ya provocó la afectación a mas de 80 trabajadores, la muerte de otros tres y la contaminación de usuarios de la red. A pesar de todo esto la empresa Metrovías-Emova y su vocera mienten públicamente señalando que no existe riesgo alguno para los trabajadores y usuarios por la presencia de asbesto en el subte, demostrando así su desinterés histórico por la seguridad de las personas que trabajamos y utilizamos el transporte subterráneo», remarcaron desde la organización.

En ese sentido, indicaron que «existe un fallo de la justicia porteña que ordena a la empresa y al Gobierno de la Ciudad retirar el material cancerígeno del subte y a evitar que las personas tomen contacto con el. Inclusive la ART contratada por la concesionaria reconoce el riesgo por la presencia de asbesto en la red».

Comentá la nota