El Transporte le exige a Milei que “apele a la sensatez” y no avance con el DNU, mientras espera una resolución favorable en la Justicia

El Transporte le exige a Milei que “apele a la sensatez” y no avance con el DNU, mientras espera una resolución favorable en la Justicia

La CATT concentra junto a la CGT en contra del Mega DNU, exigiendo su rechazo en la Justicia y en advertencia por una escalada en la conflictividad

Los gremios del Transporte serán parte esencial del malestar pronunciado este miércoles, cuando la Confederación General del Trabajo marche a la sede del Palacio de Justicia en rechazo al polémico Decreto de Necesidad y Urgencia propuesto por el Gobierno de Javier Milei. La movilización cuenta con la adhesión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte –CATT-, la cual puso en alto la voz de sus principales referentes.

Sergio Sasia, secretario General de la CATT y la Unión Ferroviaria realizó un llamado al Gobierno para que “apele a la sensatez” y revise el DNU, instando a que cualquier modificación legislativa necesaria se realice a través del Congreso Nacional, sin atropellos a los derechos laborales y al aparato productivo del país.

A su vez, Juan Pablo Brey, vocero de la CATT y titular de Aeronavegantes, criticó duramente el Decreto señalando que “arrasa con más de un siglo de conquistas y derechos de los trabajadores“, dejándolos a merced del mercado sin protección.

Otra de las que habló fue Graciela Aleñá, máxima del STVyARA (Viales) y Secretaria de Igualdad de Oportunidades en la CGT. Aleñá destacó la violación del Decreto a la Constitución Nacional y a los derechos adquiridos de los trabajadores, afirmando que la marcha es un acto de resistencia ante esta amenaza.

Mariano Moreno, secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales subrayó su compromiso como líder sindical, asegurando que no permitirá la pérdida de los derechos conquistados por generaciones de trabajadores.

En cuanto a Jorge García, de Taxistas, el DNU busca “arrasar los derechos de los ciudadanos y enajenar la riqueza de la Nación”, comparándolo con prácticas propias de “épocas dictatoriales”.

La conflictividad sectorial entre los gremios vinculados al transporte de colectivos se intensifica debido al anuncio de reciente quita de subsidios, marcada por un pronunciamiento contundente de las empresas el martes, reduciendo drásticamente el servicio al 50% y emitiendo una advertencia de que el costo del boleto podría aumentar significativamente, llegando a alcanzar la cifra de 1.000 pesos.

Esta medida, que refleja la tensión creciente entre las empresas y el Gobierno, plantea preocupaciones tanto para los usuarios del transporte público como para los propios trabajadores, subrayando la necesidad de encontrar soluciones equitativas y sostenibles en medio de este escenario conflictivo.

La CGT concentra a sus gremios desde las 12 en Talcahuano, marcando el inicio de una jornada de movilización que refleja el inicio de una época que se avecina con profunda conflictividad, al tiempo que Milei advirtió que si la Bicameral no aprueba el DNU, convocará a la sociedad para un plebiscito.

Comentá la nota