Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno se lanza a congelar los salarios de los estatales y los planes sociales y busca promover la quiebra de las obras sociales sindicales

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno se lanza a congelar los salarios de los estatales y los planes sociales y busca promover la quiebra de las obras sociales sindicales

Son parte del ajuste que lanza Luis Caputo como castigo por el fracaso de la Ley Ómnibus. Busca congelar los salarios de los estatales y los montos de los planes sociales. A esa licuación se suma el recorte de los fondos correspondientes a las obras sociales. En enero no hubo distribución.

Javier Milei y Luis «Toto» Caputo preparan un feroz plan de ajuste del gobierno libertario para llegar al déficit cero. Es un camino que muestra una alternativa al fracaso de la Ley Ómnibus y un castigo a quienes responsabilizan por ello.

El plan, que tiene 6 ejes y que circuló ayer La Política Online incluye el bloqueo de la transferencia de los fondos de las obras sociales sindicales. Son recursos de los trabajadores que sirven para financiar sus propias prestaciones y que el Gobierno se apropiaría.

«En enero no hubo distribución de fondos», se había quejado José Luis Lingeri, uno de los cerebros del sistema de salud sindical, ante la pregunta de InfoGremiales.

Además planteó que la deuda al día de hoy «es incalculable«. Es que la disparada devaluatoria, además, «hizo colapsar» el sistema.

A la quiebra de las obras sociales y la quita de subsidios, se le suma un deterioro de los ingresos con el foco puesto en los planes sociales y los empleados públicos.

Concretamente se habla de la eliminación del sistema de actualización de los planes sociales, que hoy están atados al Salario Mínimo Vital y Móvil. En los hechos esto implica congelar el monto de las prestaciones.

Finalmente, en el Gobierno analizan pedirle a la secretaría de Trabajo que elimine todos los ítems no remunerativos que conforman el sueldo de los trabajadores estatales, a los que ya se le puso un techo salarial. La determinación implicaría una feroz quita salarial para miles de personas ya que la mayoría de los haberes están conformados por esas sumas.

Comentá la nota