Ultimátum del SATSAID: si no hay acuerdo podría haber un paro que complique las transmisiones de TV

Ultimátum del SATSAID: si no hay acuerdo podría haber un paro que complique las transmisiones de TV

Luego de tres meses sin lograr un acuerdo, el gremio exigió que en la próxima audiencia salarial «las cámaras empresarias dejen de dilatar la negociación».

En lo que ya parece ser un conflicto interminable, y tras la prórroga de la conciliación obligatoria, el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) exigió que en la próxima audiencia salarial «las cámaras empresarias dejen de dilatar la negociación», en paritarias que ya llevan tres meses.

De esta forma la discusión paritaria entre el SATSAID, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) suma un nuevo capítulo, luego de que la Secretaría de Trabajo de la Nación extendiera ayer, y por cinco días hábiles más, la conciliación obligatoria.

La próxima reunión entre las partes se realizará el lunes a las 15. Y los trabajadores de la televisión advirtieron que asistirán con la convicción de alcanzar sí o sí un acuerdo de recomposición salarial.

El conflicto entre el SATSAID y las cámaras empresarias viene de lejos y tuvo sus «15 minutos de fama» cuando, antes del balotaje que lo llevó a la presidencia, Javier Milei se quejó por los ruidos durante una entrevista televisiva que se realizó en medio de una protesta sindical.

Para el SATSAID, están «licuando los salarios»

En ese sentido fue que remarcaron que «las cámaras empresarias deben dejar de dilatar la negociación», porque lo único que generan es «licuar los salarios a medida que el tiempo transcurre».

Además, desde el SATSAID aseguraron que en los tres meses que llevan de discusión no recibieron «una sola propuesta seria», a pesar de que fueron claros respecto a que pretenden una suba del 30% para diciembre (adicional al 30,4% ya pactado), además de un 30% en enero y otro 30% en febrero.

El SATSAID ya realizó varias manifestaciones y paros en reclamo salarial.

El gremio había dispuesto una medida de fuerza para el jueves y viernes de la semana pasada, la cual fue suspendida cuando el Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria. La idea era llevar a cabo paros de tres horas por turno en las empresas nucleadas en la Asociación Argentina Tic, Video & Conectividad (ATVC).

«En función del dictamen realizado por la cartera laboral, el SATSAID pone en suspenso la medida de fuerza convocada para el jueves 15 y viernes 16 de febrero», sostuvo el sindicato en ese momento.

Y además dejó en claro que en los encuentros que tuvieron la parte empresaria omitió siempre el ofrecer un porcentaje de recomposición para el mes de diciembre, el cual «contemple el desfasaje producido ante la escalada inflacionaria que atraviesa el país».

Eso, a pesar de «los salarios sensiblemente afectados de todos los trabajadores y trabajadoras del sector en el país».

La «insensibilidad» del sector empresario

Para el SATSAID, fue «insuficiente» la propuesta de recomposición salarial presentada por la ATVC, que agrupa a las empresas del sector.

En ese sentido la organización sindical que conduce Horacio Arreceygor detalló que el sector empresarial «ofreció solo un incremento del 21% para enero y un 41% para febrero» sobre la base de los haberes de junio de 2023, sin contemplar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores a causa de la inflación.

El SATSAID calificó a ATVC de tener una posición de «insensibilidad» ante la situación de los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N° 223/75.

Y consideró que «cada dilación, en este contexto de inflación descontrolada y de ajuste brutal, no puede tomarse de otra manera que una estrategia para licuar los salarios».

Comentá la nota