Las CTA volvieron a criticar la «sumisión» de Javier Milei a Donald Trump y los Estados Unidos

Las CTA volvieron a criticar la «sumisión» de Javier Milei a Donald Trump y los Estados Unidos

La CTA de los Trabajadores y la Autónoma cuestionaron la injerencia de Trump en América Latina y llamaron a construir una respuesta regional.

 

Las dos CTA volvieron a emitir un comunicado conjunto, en esta ocasión, para criticar la injerencia de los Estados Unidos en la política argentina y el rol que tiene el gobierno de Javier Milei en el tablero de la política internacional. La CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Hugo Godoy acusaron al Presidente de adoptar una política exterior “sumisa” a Donald Trump e incompatible con las tradiciones argentinas en materia de derechos humanos.

En su declaración, ambas centrales advirtieron que la región «vive una etapa de creciente presión militar, económica y diplomática», impulsada por el capital financiero internacional y grandes corporaciones, con el objetivo de “apropiarse de la riqueza y los recursos naturales” de los países latinoamericanos.

En ese esquema, señalaron que la “injerencia escandalosa” de la Casa Blanca en asuntos internos de la Argentina se suma a una larga lista de intervenciones en la región.

Trump (y Milei) y Latinoamérica

La expresión de las CTA surge inmediatamente después de que Milei le hizo coro a Trump, después de que este se expresó a favor de uno de los candidatos presidenciales de Honduras (fueron este domingo) mientras regía la veda electoral en ese país centroamericano.

El texto enumera en ese sentido una serie de acciones recientes de parte del gobierno de Trump: el bloqueo económico contra Cuba, calificado como “criminal”, las amenazas y sanciones sobre Colombia, el hostigamiento diplomático hacia México, los ataques a Brasil, y la “grave situación” en Venezuela, donde denuncian un “cierre del espacio aéreo que constituye una amenaza de invasión”.

Hugo Yasky y Hugo Godoy. Las CTA criticaron el alineamiento sumiso de Milei a Donald Trump.

Del lado de Godoy y Yasky resaltaron que Estados Unidos mantiene una posición sistemática contra las resoluciones de la comunidad internacional que buscan frenar violaciones a los derechos humanos.

“Vota en contra de condenar la tortura, en contra de levantar el bloqueo a Cuba, en contra de condenar el genocidio en Gaza”, expresaron.

Además, afirmaron que la potencia norteamericana actúa como “gendarme de los poderosos”, violando tratados internacionales y profundizando el conflicto global en un contexto de disputa geopolítica con China.

Críticas al Gobierno

El comunicado incluye un capítulo específico dirigido a la gestión de La Libertad Avanza, a la que acusan de abandonar principios históricos de la diplomacia argentina. Según las CTA, la política exterior del actual oficialismo “dejó de lado tradiciones que eran orgullo del país”, como la defensa de los derechos humanos, la integración regional y la oposición a cualquier forma de intervención militar.

“Argentina se ha convertido en una caricatura grotesca y sumisa”, señalaron, aludiendo al alineamiento automático con la administración estadounidense y su política hacia Medio Oriente.

En el cierre del documento, ambas centrales convocaron a movimientos sociales, organizaciones sindicales y fuerzas políticas a construir una posición común frente a lo que consideran un escenario de “barbarie, amenazas e injerencia” en América Latina.

“Hoy más que nunca se hace imprescindible articular acciones para levantar la voz e impedir que se siga violando el derecho internacional y atacando a nuestras naciones y a nuestros pueblos”, expresaron. También remarcaron la necesidad de reforzar la defensa de la autodeterminación, la justicia social y la paz frente al “avance imperialista”.

Comentá la nota