Yasky y Baradel con Stanley y otra muestra del apoyo del kirchnerismo al “Plan Massa”

Yasky y Baradel con Stanley y otra muestra del apoyo del kirchnerismo al “Plan Massa”

La imagen que mostró el embajador estadounidense con los jefes sindicales expuso el realineamiento del cristinismo a la nueva coyuntura: mostrar un perfil más negociador y, al mismo tiempo, darle herramientas al ministro de Economía para su plan de acumular más reservas internacionales e intentar normalizar las variables macroeconómicas.

Por: Emiliano Russo.

El para muchos “sorpresivo” encuentro de sindicalistas como Hugo Yasky y Roberto Baradel al embajador norteamericano, Marc Stanley, blanqueó la nueva estrategia del kirchnerismo en la emergencia: respaldar al "Plan Massa" de ordenamiento de las cuentas públicas y también su fluido vínculo con la potencia del Norte como forma de lograr apoyo para la Argentina en las negociaciones con el FMI.

La foto del último miércoles que mostró Stanley con los jefes sindicales expuso el realineamiento del cristinismo a la nueva coyuntura: mostrar un perfil más negociador y, al mismo tiempo, darle herramientas al ministro de Economía para poder avanzar en su plan para acumular más reservas internacionales e intentar normalizar las variables macroeconómicas.

Los líderes de la CTA de los Trabajadores, claro está, también abundaron con el inquieto embajador aspectos referidos a los derechos laborales pero también a un tema que Cristina Kirchner había esbozado cuando meses atrás lo recibió en su despacho del Senado: el intercambio de información sobre cuentas de argentinos no declaradas que fueron radicadas en los últimos años en Estados Unidos.

El propio Yasky se hizo eco del posteo en Twitter del embajador norteamericano, para contar que durante el encuentro llevado a cabo en la sede diplomática de Palermo "hablamos sobre el papel que cumplen los sindicatos para defender los intereses de los trabajadores y resguardar la democracia" y, en este sentido, sentenció que "contra lo que opinan algunos líderes de derecha, el sindicalismo es parte de la solución y no de los problemas".

Fuga de divisas durante el macrismo

Baradel, por su parte, incluso contó a este medio que aprovecharon la visita para pedir a Stanley que aporte informes sobre los dólares "que se fugaron durante el macrismo a bancos de Estados Unidos". Massa viene de realizar una gira por Washington en la que rubricó un acuerdo con el IRS (el similar a la AFIP) para detectar allí fondos de argentinos no informados en nuestro país.

Recordemos que en 2020 el Ejecutivo, a través de la Procuración del Tesoro, había iniciado una causa en la justicia federal para investigar el destino del préstamo de casi US$ 45 mil millones que el Fondo concedió a Argentina en 2018 pero la misma no ha avanzado sustancialmente.

Chicana humorística

Pero el sorpresivo giro de los líderes de la central de trabajadores estatales no pasó desapercibido al sector de los Gordos e Independientes que conduce la CGT. Un integrante de la mesa chica de la institución de calle Azopardo asimiló el encuentro a las propias necesidades que hoy tiene el kirchnerismo de bancar el "Plan Massa" de ordenamiento de las cuentas y acercamiento a la potencia del Norte.

"Con las fotos que se sacaron en la embajada de Estados Unidos ya no nos pueden decir que somos nosotros los pro yanquis. Estamos igualados, je", se permitió bromear y destacó que "a nadie le gusta el ajuste pero estamos en un momento en que hay que acercar posiciones con los del Norte. Massa no tiene otra alternativa".

Comentá la nota