Se abre una grieta en el frente gremial docente que negocia con Vidal

Se abre una grieta en el frente gremial docente que negocia con Vidal

El Frente de Unidad Docente se sentará a discutir el jueves con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , sin unidad en algunos de los frentes de discusión: solo dos de los seis sindicatos confirmaron su presencia en la marcha del miércoles 21 contra el gobierno nacional. Este detalle, que podría ser menor, no lo es, ya que el líder del Suteba y uno de los primeros en adherir a la marcha de Camioneros, Roberto Baradel , enfrenta al menos una grieta en su territorio.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), dirigida por Sergio Romero, ya anticipó: "Los docentes no participarán de la movilización, transmitiendo tranquilidad a la comunidad educativa, resaltando que la jornada del día 21 habrá actividad con normalidad".

Es que el día de la marcha los docentes ya deben estar en sus puestos de trabajo, debido a que el receso para los maestros concluye el próximo jueves.

En la provincia de Buenos Aires las clases comienzan el 5 de marzo en los niveles primario e inicial. Pero antes de que lleguen los niños a las aulas hay clases de recuperación, exámenes y otras actividades.

A diferencia del Suteba, la UDA tiene representación en todo el país. Y tiene su propia interna en la CGT. Por eso expresó en un comunicado: "Estamos convencidos de que dentro de nuestras dificultades y diferencias tiene que continuar la mesa de negociación", en alusión a la marcha convocada por Camioneros y no por todo el conjunto de la dirigencia sindical.

La ruptura tan altisonante de la UDA marca una luz amarilla en el interior del Frente de Unidad Docente, que se constituye cada año en la provincia para negociar con mayor fuerza con Vidal.

El Frente de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Mirta Petrocini y es el otro socio mayor de la coalición gremial, evitó responder si participará de la marcha. Aún no fijó su postura en público, pero nada indica que se sume a la protesta convocada por Hugo Moyano.

"Luego de varios pedidos, el gobierno de Vidal convocó a la negociación paritaria el jueves 15. Estamos muy cerca del ciclo lectivo, por tanto se hace necesario debatir con urgencia la realidad de los docentes incluyendo la pauta salarial para 2018", fue lo único que dijo la FEB hasta el momento.

Del resto de los sindicatos docentes bonaerenses que integran el frente, Udocba es el único que confirmó su participación. "Se están tomando diferentes posiciones. Nosotros vamos a participar y el Suteba también", dijo una fuente de ese sindicato.

En AMET (técnicos) y Sadop (privados) informaron a LA NACION que aún no decidieron si irán a la marcha. "Aún no se resolvió. Pese a que hasta ahora hemos actuado acordes con la confederación", dijo un vocero de los docentes particulares. El jueves se reúne el concejo directivo del Sadop y podría votar por ir a la marcha. Pero esta decisión aún esta en discusión en el interior del gremio, al igual que en AMET.

Vidal convocó a los gremios docentes para el jueves. Dijo que no negociará bajo amenaza de paro en el comienzo del ciclo lectivo. "Esta negociación no vence el 5 de marzo próximo", dijo uno de sus ministros. "Si Baradel va a estar en la marcha es porque no tiene voluntad de cerrar", interpretaron cerca de la mandataria.

La grieta que se abrió en el Frente de Unidad Docente es una noticia promisoria para la gobernadora, que estima que encontrará a un Baradel debilitado entre sus pares del territorio bonaerense.

Comentá la nota