Con la mirada puesta en los trabajadores

Con la mirada puesta en los trabajadores

Diversos dirigentes gremiales se manifestaron contra el acuerdo con el Fondo Monetario y advirtieron sobre las consecuencias que traerá para los trabajadores. Hugo Yasky se refirió a la necesidad de seguir expandiendo el frente popular que se expresó ayer.

 

Un sector del sindicalismo fue parte de la concentración multitudinaria en el Obelisco. Hasta allí llegaron dirigentes cercanos a lo que se puede definir como el más combativo y que pugna por expresar el rechazo al retorno al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas de ajuste que aplica el gobierno de Cambiemos a través de la convocatoria a un paro nacional. “No podemos permitir que regrese el FMI. En los noventa los trabajadores quedamos en la calle, desamparados y sin defensa. Por eso es importante resistir y esta manifestación es una clara demostración de que el pueblo rechaza las políticas del gobierno”, aseguró Walter Correa, titular del gremio de curtidores que integra la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

Correa, también diputado nacional por Unidad Ciudadana, se mostró conforme con la participación en el acto realizado en la avenida 9 de julio porque fue “una demostración clara y precisa de lo que piensa y exige el pueblo que no quiere regresar a lo peor del pasado”. El dirigente sindical señaló que se debe impedir el acuerdo con el Fondo “que pretende un gobierno que trabaja para la oligarquía y que está lejos de ser patriótico por la celeste y blanca no es de ellos sino del pueblo y los trabajadores”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, señaló que “el FMI es el mismo que hace 20 años pero el pueblo es otro”.  Aseguró que la movilizaciòn fue mucho más masiva y multitudinaria de lo que pensaba. “Las conquistas no eran irreversibles, pero sí la conciencia del pueblo”. Y agregó que “las polìticas que se aplicaron en los 90 tienen un correlato con las que se aplican hoy”.  Dijo que el 25 de Mayo hubo dos fotos: la de una multitud en la 9 de Julio y la del Tedeum, con un Presidente solo, acompañado apenas de su sombra, temeroso, rodeado de rejas y mirndo de reojo a los pocos ciudadanos que, de muy lejos, querìan acercarse y no podían”. Para Yasky, la movilizaciòn mostró “un pueblo decidido a avanzar, que sabe cuidarse a sí mismo, que tiene conciencia política de lo que está en juego y que va a seguir apuntalando este frente popular que necesitamos todavía expandir más”.      

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, destacó el contraste que se vivió ayer cuando “se vio a un presidente solo, acompañado apenas por sus ministros y un grupo de militares con la multitudinaria y colorida movilización en el Obelisco que rechaza el acuerdo con el FMI”. Para el dirigente estatal la movilización reforzó el compromiso de los sectores políticos, gremiales y sociales en esta lucha contra el modelo que representa el macrismo. “El acuerdo con el FMI implicará la reducción de planta de los empleados del Estado, el cierre de programas sociales, culturales, hospitales y el congelamiento de las jubilaciones. Es decir, todo lo que viene con el Fondo será en desmedro de los derechos de nuestro pueblo porque los acuerdos implican obligaciones por parte del gobierno que luego se traducen en más ajuste del que ya se está viviendo”.

Omar Plaini, titular del gremio de los canillitas, también participó de la movilización. “La movilización fue impresionante, multitudinaria y cercana a la que realizamos el último 24 de marzo. Es el pueblo expresando su rechazo a este acuerdo con el Fondo que solo traerá los peores males para toda la sociedad”, indicó el dirigente gremial que integra el Consejo Directivo de la CGT. En ese sentido, Plaini reiteró la necesidad de convocar a un paro nacional en el marco de un plan de lucha contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. “El Fondo ya está entre nosotros y se expresó con la reforma previsional y la financiera. Ahora, ya desenmascarado, vienen por los derechos de los trabajadores y eso tenemos que frenarlo”, indicó.

Comentá la nota