Nuevo round entre Provincia y los docentes: suena la palabra "decreto"

Nuevo round entre Provincia y los docentes: suena la palabra

Los gremios y el Gobierno vuelven a juntarse esta mañana en una nueva reunión de la mesa técnica salarial, donde se espera que el Ejecutivo realice una propuesta en función del encuentro del lunes pasado.

El encuentro tendrá lugar en el ministerio de Economía bonaerense, a partir de las 10. A la reunión concurrirán los representes técnicos del Gobierno y de los sindicatos, que ya anunciaron que continuarán con el plan de lucha en caso de que no haya una propuesta “superadora”. 

Durante el último encuentro técnico, las partes exploraron las posibilidades de otorgar una recomposición salarial para recuperar lo perdido en 2016, que para el Gobierno ronda el 2 por ciento, mientras que los sindicatos lo ubican entre un 8 y un 10 por ciento. 

En tanto, se espera que también se presente una nueva cifra para todo 2017 y que se comiencen a abordar otros aspectos de la tarea docente como las condiciones laborales, las licencias médicas y los problemas edilicios en las escuelas.

La última propuesta salarial del gobierno de Vidal fue de 19 por ciento en tres tramos, con cláusula gatillo por la inflación, más una suma fija por única vez de 500 pesos por cargo como reconocimiento a la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. 

También se ofreció un adelanto a cuenta de entre 1.500 y 3,750 pesos, que finalmente fue otorgado por decreto y los maestros percibieron la semana pasada.

El Frente de Unidad Docente (que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba) reclama un incremento del 35 por ciento: 10 por ciento por la pérdida de 2016 y 25 por ciento para 2017. 

Los gremios reconocieron la reapertura del diálogo pero advirtieron que si la nueva oferta no los satisface profundizarán las medidas de fuerza, que en los últimos días fueron perdiendo fuerza.

A fines de la semana pasada, los gremios dejaron en libertad de acción a los docentes para que definan si continuaban o no con los paros activos. En ese marco, desde Suteba indicaron que mantienen la medida, aunque desde el Gobierno se informó que la adhesión en buena parte del territorio bonaerense fue inferior al 30 por ciento.

Vale destacar que suena cada vez con màs fuerza la posibilidad de que la mandataria, en caso que los gremios sigan plantandos en la postura de no aceptar la oferta salarial, determine que el aumento se realice por decreto.

Comentá la nota