El plenario de titulares de las tres CGT se hará el viernes para avanzar en "la unidad"

El plenario de titulares de las tres CGT se hará el viernes para avanzar en

El plenario de secretarios generales de las tres centrales obreras, que analizará de forma exclusiva el proceso de reunificación, se realizará el viernes en la CGT Azopardo, confirmó el dirigente del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

El sindicalista de la CGT que conduce el dirigente camionero Hugo Moyano confirmó esta tarde a Télam que el plenario de secretarios generales fue postergado un día a partir de "la necesidad de conversar con algunos dirigentes" que habían sido originalmente convocados y mantenían todavía ciertas "dudas o renuencias".

Schmid sostuvo que "seguramente" mañana se determinará la hora de inicio de ese encuentro, que se realizará en el Salón Felipe Vallese de la histórica central obrera de Azopardo al 800.

"El único tema a debatir será la profundización del necesario proceso de reunificación de las tres CGT" (Azopardo, Alsina y Azul y Blanca) que lideran Moyano, el metalúrgico Antonio Caló y el gastronómico Luis Barrionuevo, aseguró Schmid a Télam.

Los dirigentes de los tres sectores sindicales conversan y negocian desde hace meses la posibilidad de reunificar el movimiento obrero organizado a partir de "un cuerpo colegiado que, en una primera etapa, asumirá la responsabilidad de la interlocución con el flamante gobierno" del presidente Mauricio Macri hasta que se produzca "la definitiva reunificación".

"En el plenario de secretarios generales del viernes próximo participarán las comisiones directivas de las tres centrales y dos o tres representantes de cada uno de los gremios alineados en esos espacios sindicales", puntualizó esta tarde Schmid.

El plenario del viernes fue decidido en un encuentro que representantes gremiales de las tres vertientes sindicales mantuvieron el 1° de este mes en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez.

Allí consensuaron el encuentro de este viernes en Azopardo, además de Rodríguez y Moyano, los dirigentes José Lingeri (obras sanitarias), Carlos West Ocampo (sanidad), Armando Cavalieri (comercio), Schmid, Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (colectiveros) y Oscar Mangone (gas).

Algunas fuentes sindicales señalaron esta tarde que existe "la posibilidad de que el plenario decida conformar un cuerpo colegiado durante la primera etapa de consenso reunificador", al estilo del triunvirato que en algún momento compartieron de forma provisoria Moyano, Lingeri y Susana Rueda (sanidad).

Por otra parte, la conducción de la CGT que conduce Caló se reunirá a las 16 de mañana en la sede nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Alsina y Bolívar para debatir, entre otros temas, la posible reunificación de las tres centrales obreras.

Caló adelantó el fin de semana el propósito del sector de analizar la reunificación con los sectores de Moyano y Barrionuevo y, aunque reconoció "esa necesidad", planteó como exigencia "el respeto" del mandato de su conducción, que expirará en octubre.

"La unidad siempre está latente, pero hay que esperar el momento oportuno. No se producirá ni mañana ni pasado. Pasarán las fiestas y, luego, se verá cómo se desarrollan las conversaciones en ese sentido con los diversos sectores sindicales", afirmó Caló.

Por supuesto, ni Moyano ni Barrionuevo coinciden en la necesidad de aguardar hasta octubre de 2016 para lograr esa unidad.

Comentá la nota