Procesaron a Herme Juárez, el sindicalista que dominaba el puerto de Rosario

Procesaron a Herme Juárez, el sindicalista que dominaba el puerto de Rosario

La Justicia Federal de Campana decidió que el gremialista Hermé Juárez, de 79 años, siga detenido junto con su hijo Oscar en la cárcel de Ezeiza

Herme Juárez, el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Puerto General San Martín, fue procesado por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, tras ser detenido junto a otras nueve personas en San Lorenzo, la zona donde "Vino Caliente" tenía el dominio en las terminales agroexportadoras por donde sale el 78 por ciento de los granos que produce la Argentina.

Juárez y su hijo Oscar son los únicos que seguirán detenidos en el penal de Ezeiza, según decidió el magistrado, quien tras dictar el procesamiento se declaró incompetente y envió la causa por supuesta malversación de fondos y extorsión a Rosario.

También fueron procesados pero quedaron en libertad Daniel Badía, hombre de confianza de Juárez; los hermanos Damián y Pablo Bunello, gerentes de la cooperativa; Hernán López, agente marítimo; y el abogado Ramón Jerez. El magistrado dictó la falta de mérito al presidente de la cooperativa, Iván Juárez, hermano de Vino Caliente; a Rubén Tévez, exintendente de San Lorenzo; y a José Gómez.

Tras los 30 allanamientos, diez detenciones y el bloqueo de las cuentas bancarias por 100 millones de dólares, Juárez fue detenido en su mansión en San Lorenzo.

El eje de esta causa -según señalaron fuentes de la investigación a LA NACIÓN- recae en la sospecha de que hay una millonaria malversación de fondos de la cooperativa hacia Juárez y su entorno.

El magistrado ordenó -de acuerdo a fuentes de la pesquisa- bloquear las cuentas bancarias que suman más de 100 millones de dólares. Y se investigan inversiones de "Vino Caliente" y su entorno en el exterior, particularmente en Uruguay.

Ads by 

 

La investigación contra Juárez y su entorno se centra en los desmanejos económicos de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios, que "Vino Caliente" conduce a la par del sindicato desde 1969. El control del gremio y la cooperativa lo transformó en uno de los hombres más poderosos del polo agroexportador y un dirigente que también controlaba los hilos políticos de la zona.

Con ese "modelo" acumuló una fortuna que ahora es investigada por la Justicia Federal de Campana. Este esquema monopólico se rompió en setiembre de 2017, cuando tras un acuerdo entre la cooperativa y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales se abrió la competencia en el sector de la estiba.

Juárez había recibido un duro golpe tras la detención, un año antes, de "Caballo" Suárez. "Vino Caliente debía hacer buena letra porque sabía que estaba en la mira", sostuvo una fuente cercana al gremio.

En 2010, Juárez paralizó las exportaciones durante diez días con un lock out de la cooperativa de estibadores que después de esa protesta logró un incremento del 27 por ciento en dólares de la tarifa de estiba. Hugo Moyano, titular entonces de la CGT, fue el que le rogó a Juárez que levantara la medida después de que el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno lanzara amenazas que hicieron cosquillas a "Vino Caliente".

En el acto que Macri encabezó en Rosario el lunes se refirió al caso de Juárez, aunque prefirió no nombrarlo. "Vamos a seguir dando batallas contra las mafias, porque hay gente que se creyó que era dueña de los puertos de Rosario, pero no, es nuestro futuro el que está en juego", advirtió.

Comentá la nota