El sindicalismo teñido de rojo

El sindicalismo teñido de rojo

El rol de representantes gremiales en Independiente

Además de Hugo y Pablo Moyano, presidente y vicepresidente 1° de Independiente, en la política del club de Avellaneda participan otros sindicalistas. Mientras que algunos tienen roles formales, otros aportan de manera indirecta, a través de gente de su confianza.

Hugo Moyano delega los aspectos institucionales en su mano derecha, Héctor "Yoyo" Maldonado, quien se desempeña como secretario general y que trabaja desde 2004 en el Sindicato de Choferes de Camiones. Desde ese lugar forjó un estrecho vínculo con el ex líder de la CGT Hugo Moyano. Pero esos no son sus únicos trabajos: desde 2007 es empleado de la Organización Coordinadora Argentina S.R.L. (OCA), y desde ese puesto, el propio Maldonado se habría encargado de gestionar los vínculos entre el Club Atlético Independiente y la firma OCA para que la empresa de correos figure en el frente de la camiseta de la institución de Avellaneda.

Sergio Palazzo

Junto a los Moyano y Maldonado, en la comisión directiva también está Carlos Montaña,que ocupa el cargo de vicepresidente segundo. Si bien no es del "palo sindical", Montaña se destaca por haberse desempeñado como secretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social bajo la conducción de Alicia Kirchner, y su presencia no sería la única de un dirigente político con vínculos con el gobierno kirchnerista. Es que Sergio Palazzo, líder del gremio de los bancarios y afín a Cristina Kirchner, suele acompañar a los dirigentes de Independiente en los viajes que el club realiza fuera del país, pese a no ser parte de la comisión directiva.

Otro peso pesado dentro del mundo sindical que juega un papel importante en Independiente, aunque lejos de la mirada pública, es el líder gastronómico Luis Barrionuevo,quien cuenta con distintos hombres de su confianza dentro de la dirigencia. Por un lado, hasta diciembre de 2017 se desempeñó como secretario de Prensa Ricardo Cirielli, líder de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Asimismo, Cirielli integra la CGT Azul y Blanca, comandada por el propio Barrionuevo, y quedó en la memoria colectiva por haber sido uno de los denunciantes del entonces secretario de Transporte de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime.

Ricardo Cirelli

En esa línea, Barrionuevo es respaldado dentro del club por otras dos personas de su confianza, que no provienen del sindicalismo. El primero es Jorge Damiani, secretario deportivo de Independiente, dueño de la cadena de kioscos Open 25, que cuenta con más de cien locales en el país, y desde esa posición se habría vinculado con Barrionuevo. El segundo de los hombres de confianza de Barrionuevo en el club de Avellaneda es Fabio Fernández, quien tras las elecciones de diciembre de 2017, donde el oficialismo resultó ganador, pasó a ocupar el cargo de Tesorero, aunque ayer presentó su renuncia, alegando motivos personales.

Jorge Damiani

Fernández es el dueño de la cadena de locales de gastronomía Pertutti, que tuvo su primer negocio frente a la Plaza Alsina, a metros del Estadio Libertadores de América. Hoy, la empresa tiene diversas sucursales, tanto en el Gran Buenos Aires como en la Ciudad, y a partir de su transformación en un reconocido empresario gastronómico, Fernández habría establecido una buena relación con el líder del gremio, Luis Barrionuevo.

Fabio Fernández

De esta forma, queda en evidencia la injerencia de Barrionuevo en el club y, por este motivo, se puede inferir que los lazos entre Hugo Moyano y Luis Barrionuevo serían más fuertes de lo que se estima, pese a que ellos públicamente optan por mostrarse distantes.

Comentá la nota