El techo paritario del 15% tuvo escasas excepciones que sólo confirmaron la regla

El techo paritario del 15% tuvo escasas excepciones que sólo confirmaron la regla

Perder por poco frente a la inflación y el deterioro del poder adquisitivo, la constante

 

El deterioro paritario 2018 creció desde la corrida cambiaria, devaluación, impacto en precios y otros ácidos económicos corrosivos respecto a salarios en la semana pasada. De la especulación a "empatar" o "perder por poco", apenas quedaron a cierto resguardo Aceiteros, Bancarios, alguna sector de aeronavegantes, los trajaadores de entidades deportivas de Utedyc (19%) y quienes pese al techo/muro del 15% encontraron atajos para refugiar a sus trabajadores. El goteo corrosivo incluye a todos los gremios respecto de la medición que efectúa el Instituto Estadístico de los Trabajadores que estima casi dos sueldos la pérdida de poder adquisitivo de 2016 a la fecha. Con ribetes de batacazo y casi todas las paritarias cerradas Camioneros ya abrochó un bono de $9.500, y puso en jaque para su homologacíon al Ejecutivo.

La Federación de Aceiteros acordó 19%y un pago por única vez de casi $27.000 como compensación de la paritaria 2017. El salario inicial del peón ingresante pasó de $25.000 a $29.750 desde el 1 de enero.El acuerdo, firmado con las cámaras del complejo oleaginoso Ciara, Ciavec y Carbio, también contempla el adicional por presentismo de $690, para todas las categorías de convenio. Daniel Yofra, líder de esos trabajadores ponderó ayer en diálogo con el ciclo "Toma y Daca" (Radio Cooperativa) que no hay casualidades, aún en el escenario inclinado en contra de los trabajadores en la coyuntura actual, ya que el acuerdo premia el espíritu de lucha de su organización. Por esa senda, en cuanto a pulseadas combativas está la Asociación Bancaria (AB) de Sergio Palazzo que luego de una severísima pulseada abordó al 15% referencial, a partir de este mes, más una cláusula de actualización automática según las "condiciones económicas".

El incial de los bancarios quedó así en $30.624,67, mantiene la participación en las ganancias de cada entidad y resolvió además la situación pendiente por el primer cuatrimestre con un incremento del 10%, sobre el salario al 30 de diciembre último de $26.630,12, y se sumará una compensación de $8.500 a liquidar en 3 pagos. La compensación por el Día del Bancario tendrá base de $25.944,72 y se pagará en los días previos al 6 de noviembre, queda claro que el capítulo de "agregados" favorece a quienes se desempeñan en una actividad, financiera, que no afronta crisis.

Respecto a ferroviarios y el arco de organizaciones del sector, como lo anticipó BAE Negocios, desde un comunicado donde la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia comunicó a sus trabajadores el acuerdo la mejora del 15% se pagará en dos tramos: 11% al 31 de mayo de 2018 y un 4% a partir del primero de junio. El realce es que dichos porcentajes se aplican a "todos los conceptos" que conforman la grilla salarial, e incluyen bonificaciones, viáticos y antigüedad.

Respecto a gremios con pacto del 15%, sin opcionales, se encuentran la Unión Tranviarios Automotor (UTA) incluyendo a los trabajadores del subte, Luz y Fuerza, Uocra, Tintoreros, Obras Sanitarias, Empleados de Comercio, los trabajadores lecheros de Atilra, como también escalones abajo en el 12% el Suterh (trabajadores de edificios), rescatando algún adicional para mejorar algunos puntos y hasta el 8% del personal legislativo.

Respecto de la cláusula de revisión, algunos jefes sindicales aceptan en off que la alternativa, en este escenario económico pero sobre todo político, semeja a esa cita o café que concede una dama que hace rato definió que no volverá a ser nuestra pareja.

Comentá la nota