Vidal y los docentes podrían cerrar hoy un acuerdo salarial

Vidal y los docentes podrían cerrar hoy un acuerdo salarial

Tras seis meses de conflicto, los gremios bonaerenses anunciarán si aceptan la última oferta, que alcanzaría el 27,5%

 

- El Frente de Unidad Bonaerense dará hoy un veredicto al acuerdo propuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Todo indica que se podrá alcanzar un trato paritario tras seis meses de conflicto y 16 días de paro.

Los seis gremios tendrán hoy plenarios para definir su posición antes de dar a conocer su posición final, que se espera para la tarde. Fuentes sindicales dijeron a LA NACION que la mayoría de las seccionales ya votó en asambleas realizadas el fin de semana a favor de la última propuesta salarial que, según los gremios, es de 27,5 por ciento.

Esta consiste en un aumento de 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de $ 1600 por cada cargo, en 2017. A esto se suma una compensación del 2,5% correspondiente a 2016. Y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre 2500 y 4500 pesos según cada cargo.

Los gremios informaron, por su parte, que la suba total representa el 27,5% del salario promedio. Es decir, un porcentaje mucho mayor a la pauta salarial que el Gobierno intentó fijar en enero.

El cálculo gremial surge de sumar "24% de salario consolidado de 2017 (21,5%, más 2,5% de recupero de la pérdida del poder adquisitivo de 2016) más 3,4% por incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos que no será descontada y la suma por material didáctico".

La manera de llegar al 27,5% es objetada desde el gobierno bonaerense. Pero lo cierto es que las dos partes coinciden en que hay una mejora sustancial y un principio de acuerdo. El Frente de Unidad Docente Bonaerense agrupa a los seis gremios: Suteba, Feb, Udocba, Amet, Uda y Sadop. En la nueva negociación las dos partes ganan. Y las dos partes pierden.

Vidal fue intransigente en exigir que se descuenten los días de huelga más allá de un acuerdo. Y en iniciar la paritaria 2018 en noviembre de 2017 para no tener un conflicto similar el año que viene.

"La gobernadora no quiere más que el inicio de clases sea usado como forma de extorsión", dijo un ministro a LA NACION.

Por su parte, los gremios consideran que ganan en que no esté el presentismo en 2018 ni en 2019 como parte de la negociación. Y también consideran una victoria haber obtenido más plata que el resto de los gremios que prestan servicios en este territorio.

Hoy se conocerá la última palabra. No todos quedarán contentos. Por caso, la seccional Matanza de Suteba ya anunció que rechaza la propuesta. Pero este parece un voto minoritario, no la tendencia.

Desde el día de la última reunión paritaria, las asambleas de cada gremio debatieron sobre esta nueva propuesta, que parecería ser la definitiva. "Hubo asambleas en todas las escuelas, todos los docentes están participando en la toma de decisión", dijeron fuentes de la Feb.

Los gremios docentes bonaerenses realizaron 17 medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo, y el conflicto se judicializó a raíz de presentaciones por descuentos de días de paro y pago de incentivos por parte del gobierno provincial a quienes no adhirieran a los paros.

El dirigente de Suteba Roberto Baradel ya había adelantado que se estaba "más cerca" de cerrar el conflicto y atribuyó la mejora en la propuesta a que los gremios docentes se "mantuvieron firmes" en su reclamo de no firmar "a la baja".

Con este posible acuerdo, el clima entre docentes y gobierno podría mejorar, aunque aún queda por ver qué sucederá con las más de 4000 escuelas que deberán recuperar días de clases por paros docentes durante la primera semana del receso invernal.

Quién es quién en el frente docente

Roberto Baradel - SUTEBA

Suteba concentra el 50% de los docentes bonaerenses; tiene 65.000 afiliados. Baradel, que fue reelegido este año, está alineado con Hugo Yasky, de la CTA

Mirta Pretocini - FEB

La FEB -que tendrá elecciones en breve- es la segunda organización en cantidad de miembros, con 50.000. Petrocini no adhiere a ninguna central sindical

Edith Contreras - UDA

Con presencia en todo el país, UDA tiene en la provincia 25.000 aportantes. Contreras responde a Sergio Romero, jefe de UDA nacional y miembro de la CGT

Miguel Ángel Díaz - UDOCBA

Udocba tiene entre 10 y 15.000 afiliados, y su raíz está en Suteba. La formación de Díaz dentro del gremialismo se moldeó al calor de Hugo Moyano

Jorge Dobal - AMET

Representa a los docentes de las escuelas técnicas a nivel nacional y tiene aproximadamente 3000 afiliados. Dobal está alineado a la CGT

Juan Carlos Cuyás - SADOP

Agrupa a los docentes privados y tiene representación federal. El secretario general es Mario Almirón y Cuyás, el representante bonaerense

Comentá la nota