Abel Furlán se sumó al Congreso de la Corriente Federal y robustece el armado sindical de los gremios más cercanos al kirchnerismo

Abel Furlán se sumó al Congreso de la Corriente Federal y robustece el armado sindical de los gremios más cercanos al kirchnerismo

El flamante titular de la UOM, Abel Furlán, participó del cierre del Congreso Nacional de la Corriente Federal de Trabajadores y le sumó volumen al espacio sindical más cercano al kirchnernismo. «Uno se siente identificado con este espacio», sentenció.

El cierre del Congreso Nacional de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT dejó un potente mensaje al mundo sindical y una pista respecto de la relación de fuerzas que puede venirse en la interna cegetista.

Es que en la mesa principal, en la que se sentaron entre otros los secretarios generales de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Horacio Arreceygor; de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, del Sindicato de Curtidores (SOC), Walter Correa y la secretaria Gremial del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Marina Jaurigaberri, se sumó el flamante titular de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Abel Furlán.

«Uno se siente identificado con este espacio y con la representación de los compañeros de la Corriente», explicó Furlán a la salida del encuentro en declaraciones a Radio Gráfica.

«La Corriente construye en el día a día estar al lado de los compañeros y tratando de consensuar los objetivos en común que tenemos», añadió. Y prosiguió: «Tenemos que tratar de recuperar el rol protagónico que el movimiento obrero supo tener».

Hasta ahora la UOM no se había despegado de los alineamientos políticos de los Gordos e Independientes, por lo que un cambio de ese perfil podría detonar un cambio en la relación de fuerzas al interior de Azopardo.

El cierre del Congreso

Como figura central participó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien aseguró que su administración «acompañará a los trabajadores que nunca bajaron los brazos» y los consideró «parte fundamental de la democracia».

«Vamos a acompañar a los trabajadores que nunca bajaron los brazos y son parte fundamental de una democracia genuina, que es aquella en la que se delibera y participa, en la que los sindicatos son protagonistas y, como demuestra la historia argentina, movilizan y conquistan derechos”, agregó Kicillof.

El encuentro contó con la participación de dirigentes y representantes gremiales de todo el país que debatieron «acerca de aspectos estratégicos vinculados a la política, la economía y los gremios».

En ese marco, Kicillof destacó que «la Corriente Federal, que se ha reunido para deliberar y compartir ideas, representa lo mejor de la tradición de lucha del movimiento obrero argentino».

«Ante la presente crisis se requiere que tengamos claro dónde estamos parados y cuáles son los instrumentos que nos permitirán generar igualdad de oportunidades. Hay grandes dilemas, también hay certezas. Estas crisis nos deben encontrar unidos como pueblo en base a los principios de independencia económica y justicia social», subrayó.

Kicillof apuntó también que «para que el crecimiento sea sólido y sostenible, es fundamental mejorar la distribución de la riqueza y los ingresos».

«La organización colectiva es el único camino posible para conquistar derechos y la provincia va a acompañar a las trabajadoras y los trabajadores que nunca bajaron los brazos y siguen luchando para que nuestro pueblo tenga el bienestar y la felicidad que se merece», indicó.

Por su parte, Segio Palazzo, recordó que «Desde la Corriente Federal, hemos sido protagonistas de la resistencia a las políticas que afectaron a los trabajadores durante los cuatro años anteriores».

«Hoy estamos expresando nuevamente nuestra voz para seguir acompañando a los que más nos necesitan, a los más vulnerables», afirmó.

Amichetti, en tanto, aseguró que «los sindicatos no están solo para defender los salarios, sino también para luchar por un proyecto de país con independencia económica y justicia social».

«Vamos a seguir contribuyendo para poner a disposición todo el potencial que tiene nuestro país para generar trabajo de calidad para el pueblo argentino», aseguró.

De la jornada también participaron el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Ignacio Monzón; del gremio de ASESE (Secasfpi) Carlos Ortega; de la Unión de Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones, Fabián Boccella; del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA), Heber Ríos; del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, Fabián Catanzaro; de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Adrián Silva; y del Sindicato Único de la Publicidad, Vicente Álvarez, entre otros.

Comentá la nota