Aceiteros lleva su inicial a $399.000 y apuntó a grupos concentrados por operar la inflación

Aceiteros lleva su inicial a $399.000 y apuntó a grupos concentrados por operar la inflación

Habían acordado en enero y por estas horas sumaron un 25% acumulativo, negocian en virtud del Salario Mínimo que debería existir, en base a la Constitución Nacional, la Ley de Contrato de Trabajo y otras normas. Remarcaron que el incremento de precios "no es casual".

Por: Luis Autalan.

El gremio de Aceiteros volvió a destacar su acuerdo paritario bajo la modalidad de negociar en base al Salario Mínimo que debería existir, de acuerdo a los preceptos normativos, y agregó un 25% acumulativo al 41% que habían suscrito en enero, con lo cual llegaron al 76,25% para este mes. En cuanto a rasgos distintivos vale consignar que desde junio el haber básico, de esta actividad del rubro agroexportador llega casi a los $399.000. Este acuerdo certifica además la dispersión paritaria y salarial que ya publicara BAE Negocios, en tiempos de inflación constante y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo. En datos duros el haber base de los aceiteros representa un sueldo que para otras actividades se abona a personal con cargos o jefaturas.

En efecto, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) que lidera Daniel Yofra y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) cuyo secretario general es Daniel Succi, acordaron con las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio el convenio que determinará un salario inicial a $398.981,25 desde el 1ro del corriente.

"El planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó, una vez más, en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", detallaron desde la federación.

Vale recordar que en 2021, funcionarios de este Gobierno le manifestaron a este diario que la energía de negociación para la mesa aceitera, "radicaba en que se trata de una discusión con desarrollo en el sector agroexportador, con prevalencia del comercio exterior y por lo tanto manejo de dólares", como "colchón" de la puja. Sin embargo debieron aceptar el dato histórico de que la Ftciodyara negocia con energía lo que alguna vez se denominó cómo "super paritaria", sobre los trazos que destacan en cuanto a la normativa que habilita su táctica de basamento legal y de que, como destaca Yofra "las mejoras tengan mayor impacto en las categorías más bajas y recién a partir de 2003.

Juegan a primero yo y las migas para mí

Los aceiteros certificaron, a la hora de destacar el convenio pactado, que toda paritaria es política al manifestar que el incremento sostenido de precios no es casual o inexplicable. De allí ponderaron que “la escalada inflacionaria operada por sectores económicos concentrados que impacta duramente sobre los ingresos y la falta de control de los distintos niveles de gobierno, le corresponde más que nunca al movimiento obrero tomar en sus manos la reivindicación del salario, para la vida digna de toda la clase trabajadora argentina”. Y destacaron que "este logro se obtuvo una vez más, gracias a la unidad, la solidaridad y la conciencia de las y los trabajadores aceiteros".

El planteo en bloque gremial de la Ftciodyara y el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) se destacó como "un lazo fundamental de hermandad sindical" entre ambos sindicatos desde ambas organizaciones. “El objetivo es trabajar en conjunto a favor de toda la familia aceitera, y redoblaremos los esfuerzos para seguir con la unidad del sector en beneficio de todos los trabajadores de esta cadena agroindustrial".

Comentá la nota