Aceiteros ya negocia su paritaria con un fuerte reclamo: pide básico de $232 mil y bono de $200 mil

Aceiteros ya negocia su paritaria con un fuerte reclamo: pide básico de $232 mil y bono de $200 mil

El gremio que lidera Daniel Yofra busca conseguir un aumento anual por arriba del 95%, en línea con lo que vienen exigiendo los sindicatos de peso.

 

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, conocidos como Aceiteros, comenzó a negociar su paritaria y lo hizo con un fuerte reclamo: pide un básico de $232 mil y un bono de $200 mil.

De esta manera, el gremio que lidera Daniel Yofra, conocido por alcanzar importantes actualizaciones salariales, busca conseguir un aumento anual por arriba del 95%, que va en línea con lo que vienen exigiendo otros sindicatos de peso, que se están plantando en la idea de acordar incrementos cercano a las tres cifras.

La Bancaria, por ejemplo, hace solo una semana consiguió un acumulado del 94,1%, en su búsqueda de no perder terreno frente a la inflación. Y ahora los aceiteros se suman a la tendencia.

Esta industria agroexportadora se encuentra emplazada mayormente en el Gran Rosario, y las primeras conversaciones con las cerealeras nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) ya se están dando.

El poder de negociación de Aceiteros

En julio, en lo que fue una negociación unificada, la Federación y el Sindicato Aceitero de San Lorenzo, donde se encuentran la mayor cantidad de multinacionales, acordaron un salario de $184 mil para la categoría inicial de peón, que con adicionales y extras supera largamente esa cifra.

Ese monto pretende ahora ser actualizado y lograr un piso básico de $232 mil, que redondearía poco más del 95% de aumento anual.

El gremio detalló en sus redes los planteos en la primera reunión paritaria.

Un punto a favor para Yofra a la hora de sentarse a negociar es que él juega libre, al no estar enrolado en ningún partido político. Y además presiona con el impacto en las arcas nacionales que tiene una eventual paralización de las terminales agroexportadoras.

También, claro, hay otros sectores que tiene mucho peso propio, ya que cuentan con una gran cantidad de afiliados y pertenecen a sectores estratégicos, cuyo posible paro también afecta a todo el país.

Ese es el caso de los Bancarios que lidera Sergio Palazzo, que como fue señalado logró una mejora anual del 94,1%, llevando el sueldo básico en diciembre a $237 mil.

Por su parte, el Sindicato de Camioneros esta semana comenzó a negociar su paritaria y en la primera audiencia pidió ni más ni menos que un 131% de actualización.

Además incorporará a la discusión un ajuste del 20% de todos los adicionales del convenio colectivo según las ramas de la actividad, y pretende un bono de fin de año.

La perspectiva inflacionaria

El contexto económico, claro está, avala los pedidos de los gremios: de acuerdo con el relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central, la inflación de este año trepará al menos a 100,3%.

No obstante, el titular de la entidad, Miguel Pesce, ratificó ayer por la noche la proyección de 95% que expuso en el Congreso. «El BCRA mantiene la proyección oficial de inflación para el presente año de 95% y espera una desaceleración a 60% para el próximo, como lo expresé durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2023», expresó.

Mientras tanto, el REM de la entidad calculó para septiembre pasado -dato que será dado a conocer oficialmente el próximo viernes 14 por el INDEC– una inflación del 6,7%.

Al pronóstico anual de 100,3% para todo 2022 de la mediana de pronosticadores, que supera 5,3 puntos al recogido el mes pasado, se suma uno más pesimista, el de los mejores 10 economistas que con más precisión predicen la evolución de los precios. Ellos creen que el año cerrará con el IPC creciendo 101,5%.

Comentá la nota