Ya hay acuerdo en la revisión de la paritaria de los trabajadores estatales y el aumento total llegará al 54%

Ya hay acuerdo en la revisión de la paritaria de los trabajadores estatales y el aumento total llegará al 54%

Los gremios del sector, ATE y UPCN, firmarán hoy la revisión de la paritaria para los trabajadores estatales. Adicionarán 14 puntos a los 40 que ya habían abrochado. Llegarán al 54% y le ganarán por 3 puntos a la inflación que marcó el INDEC para el 2021.

Este jueves 3 de febrero, a las 15:30 horas, los gremios que representan a los trabajadores del sector público nacional, el ceteísta ATE y el cegetista UPCN, volverán a sentarse en la mesa de negociaciones. Será el momento de formalizar el acuerdo paritario al que llegaron ayer por la tarde con los funcionarios.

El entendimiento se gestó con la Secretaría de Gestión y Empleo Público, encabezada por Ana Castellani. Es, en la práctica, el organismo encargado de encausar la negociación colectiva de los estatales.

Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, en las discusiones informales los gremios acordaron con Castellani un aumento adicional del 14% para los trabajadores de la administración pública nacional.

El 14% de aumento se pagará en dos cuotas del 7%. La primera en febrero y la segunda en abril. Con ello llegaría a un incremento paritario total, de punta a punta, del 54%.

Desde los gremios mostraron satisfacción porque el acuerdo supera por un 3,1% al 50,9% que marcó la inflación en 2021 según las mediciones oficiales del INDEC. Esa era una de las pretensiones sindicales al inicio de la revisión. De hecho desde ATE apuntaron: «Les ganamos a la inflación».

Cabe recordar que las negociaciones en el sector público no se corresponden con el año calendario, sino que van de mayo a mayo. Hasta hoy, la paritaria en curso (2021 – 2022) había acumulado un 40% de aumento (10 por ciento en junio pasado, 9 en agosto, 11 en septiembre, 5 en octubre y 5 enero del 2022).

Además, se habían pactaron algunos porcentajes adicionales para sectores específicos y un bono de fin de año de 20 mil pesos.

Comentá la nota