Antonio Caló renueva liderazgo en la UOM con varias seccionales en juego

Antonio Caló renueva liderazgo en la UOM con varias seccionales en juego

Como había anticipado Gestión Sindical, el gremio metalúrgico confirmó que en marzo del año que viene se renovará su conducción nacional.

El gremio de metalúrgicos UOM oficializó que irá a elecciones el próximo 8 de marzo de 2022 para renovar su conducción a nivel nacional, luego que se terminara la prórroga de los mandatos sindicales que decidiera el Ministerio de Trabajo al inicio de la pandemia, tal como habían adelantado autoridades del gremio a Gestión Sindical semanas atrás.

Allí deberá renovar la conducción nacional, donde se volverá a presentar su veterano secretario general, Antonio Caló, además de varias seccionales tradicionales, en especial en la provincia de Buenos Aires, renovarán mandatos, y se anticipa que haya listas opositoras que pongan en juego los mandatos.

La reelección de Antonio Caló aparece fuera de discusión pero otros referentes pondrán a prueba liderazgos en medio de una efervescencia singular para esta edición de las urnas metalúrgicas.

El liderazgo de Caló, en la propia expresión del sindicalista, tiene fuertes raíces en la capacidad de articular con todos los sectores. Lazo que fortificó su paso por la CGT que comandó durante la ruptura de Hugo Moyano con el gobierno de Cristina Kirchner, durante el último mandato de la actual vicepresidenta.

Como sucede en las elecciones nacionales, el AMBA ofrece esos focos de interés especial. El detalle se aprecia en la zona oeste del conurbano, donde al comando de la seccional Morón, Sergio Souto deberá enfrentar a la Agrupación José Ignacio Rucci, donde incluso milita su actual secretario adjunto, Rubén Andrada.

La pelea del conurbano

Para la histórica trilogía del sur bonaerense que agrupa a Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Francisco «Barba» Gutiérrez también se propone renovar liderazgo ante rivales que aparecen confiados en coronar para la renovación. La Matanza, como bastión del peronismo, tiene a Hugo Melo para buscar su reelección ante un armado opositor que creció en los últimos años, el matancero asumió un perfil crítico de la conducción nacional y todos esos ingredientes condimentan la disputa que llegará en marzo.

Mientras tanto, Avellaneda vive circunstancias particulares, tras el fallecimiento de su secretario general Armando Leyes, quién había ocupado esa secretaría general en 2016 cuando el histórico Juan Belén, también referente del secretariado nacional, decidió dar un paso al costado para promover una renovación. A la fecha, Daniel Daporta, el secretario adjunto, completa su mandato.

En tanto que de cara a la compulsa para lograr la adhesión de los afiliados de la UOM habrá dos listas que competirán en Avellaneda por quedarse a cargo de una seccional enclavada en una zona estratégica para la actividad metalúrgica.

Comentá la nota