La Bancaria empapeló la ciudad para recordar a Evita y envió un mensaje indirecto al gobierno

La agrupación del gremio «La Rucci» pegó afiches al cumplirse 70 años del fallecimiento de Eva Perón con la frase «grandeza y generosidad».

En el día del 70° aniversario del fallecimiento de Eva Perón, la Agrupación Nacional de La Bancaria Peronista «La Rucci» empapeló la ciudad de Buenos Aires, y también las principales ciudades del interior del país, con un afiche donde se lee en letras bien grande la frase «grandeza y generosidad».

Precisamente el hecho de que en el diseño de los carteles se decidiera darle un lugar tan importante a esas dos palabras es que el homenaje fue tomado también como un mensaje indirecto al Gobierno nacional, en el contexto de las internas en el Frente de Todos.

El afiche también expresa que Evita «nunca renunció a la lucha, pero nos advirtió tenerle más miedo ´al frío de los corazones de aquellos compañeros que se olvidan de donde vienen, que al de los oligarcas’», en clara alusión a la clase dirigente en estos tiempos que corren en la Argentina.

«La Rucci» es una agrupación que lleva el nombre en memoria de José Ignacio Rucci, un dirigente sindical muy allegado a Juan Domingo Perón que perdió su vida a causa de un atentado montonero por su acción gremialista.

Un día con homenajes a Evita en todo el país

En cuanto al recuerdo a Evita, hoy fue un día con muchos homenajes -y hasta una marcha de antorchas- que se llevaron adelante en todo el país por organizaciones políticas, gremiales y sociales.

En el centro porteño, el sector de la CGT de Pablo Moyano, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) iniciaron a las 17.30 una «marcha de antorchas» desde la esquina de las avenidas 9 de julio e Independencia hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde están instaladas dos gigantescas imágenes de Eva.

La movilización se organizó como una «fuerte respuesta contra los que quieren sacarle la comida a los argentinos», según dijo Hugo Yasky al anunciar la convocatoria. Y el secretario general de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos aseguró que la iniciativa buscó expresar «la voluntad del movimiento sindical y de los movimientos sociales de seguir levantando las banderas de la justicia social que Eva convirtió en una realidad».

La «marcha de antorchas» fue replicada en otros puntos, como Avellaneda, donde el Partido Justicialista (PJ) convocó a una movilización en «conmemoración a los 70 años del Paso a la Inmortalidad de nuestra guía espiritual Eva Perón», desde las 18.30, en avenida Belgrano y Güemes.

En tanto que el PJ Nacional, presidido por el presidente Alberto Fernández, realizó un acto a las 16 para «homenajear a una mujer que cambió la historia» en su sede porteña de Matheu 130. Y lanzó la campaña «Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia». La actividad fue transmitida también por las redes sociales del PJ.

El recuerdo de los gremios de la CGT

La Secretaría de la Mujer del PJ porteño, por su parte, comenzó a las 17.30 la actividad titulada «Eva Perón. 70 años de su paso a la inmortalidad: reconstruyendo la Memoria del Partido Peronista Femenino», en San José 181. También habrá homenajes en la Biblioteca Nacional, con una mesa de debate integrada por Carolina Barry, autora de libros sobre Evita.

Anoche, en el Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento, los gremios de la CGT recordaron a Evita.

En tanto, anoche más de una decena de organizaciones sindicales nucleadas en la CGT realizaron un homenaje anoche en el Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGYBAL) de Juan Carlos Schmid, donde ratificaron la necesidad de exaltar su doctrina y sus enseñanzas «en un momento muy complejo».

Del acto participaron entre otros los dirigentes sindicales Hugo Moyano y Omar Pérez (camioneros); el cotitular de la CGT y adjunto Héctor Daer (sanidad) y Andrés Rodríguez (estatales); Pablo Palacio (recibidores de granos); Agustín Amicone (calzado); Víctor Santamaría (porteros); Alejandro Amor (municipales) y Roberto Coria (guincheros).

«Cuando Eva Perón se fundió en un abrazo con el pueblo de forma definitiva dejó de ser Eva Perón para convertirse en Evita para los descamisados. Ellos simbolizaban ese lazo fuerte, intenso, fraternal y solidario que acompañó su corta vida extraordinaria», dijo Schmid.

Y agregó que hoy en día «Argentina tiene un problema político, económico y moral a partir del hambre y las necesidades colectivas».

Comentá la nota