Buenas noticias para Kicillof: estatales y docentes aceptaron la revisión salarial

Buenas noticias para Kicillof: estatales y docentes aceptaron la revisión salarial

Los gremios confirmaron que aceptaron la oferta de incremento para cerrar la paritaria del 2021, luego de la reunión que mantuvieron la semana pasada.

Los gremios estatales bonaerenses y docentes aceptaron las sendas revisiones salariales que comenzaron la semana pasada, y de esta manera cerraron las paritarias del año, una buena noticia para el gobernador Axel Kicillof. De esta forma queda por resolver el conflicto con los médicos de la provincia, con quienes la paritaria se cerró de forma unilateral.

En primer lugar, ATE aceptó la propuesta del gobierno bonaerense, que incluye una recomposición salarial que alcanzará al 53,98 por ciento para el presente año.

En tal sentido, explicaron que los aumentos son: auxiliares de la educación (55,5 por ciento), Niñez y Adolescencia (53,3 por ciento), Hospitalario (53,6 por ciento), Enfermería (53,5 por ciento), Administración Central 30 horas (53 por ciento) y Administración Central 40 horas, con Bonificación 125 por ciento (53,1 por ciento).

El titular del gremio, Oscar de Isasi, sostuvo que «el aumento en términos conceptuales, si bien no colma todas las expectativas de los y las estatales bonaerenses ya que el retraso salarial es muy grande desde la época de María Eugenia Vidal, lo cierto es que nos pone por encima de la inflación que es uno de los objetivos del año».

Por otra parte, destacaron que se incrementan los tramos y valores de las asignaciones familiares a partir de diciembre de este año 2021 y enero 2022; a la vez que se reabrirán las negociaciones a comienzos de 2022.

 

Aceptación generalizada

En línea con ATE, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) informó que el «nuevo acuerdo salarial completa el año con un incremento salarial promedio del 54 por ciento anual», por lo cual aceptaron la propuesta.

El reajuste se cobrará con los haberes del mes de diciembre y, además, el incremento se hace efectivo y alcanza a los regímenes especiales que tiene como supletoria la Ley 10430.

Además, la FEGEPPBA solicitó durante la reunión con los funcionarios de la administración de Kicillof la convocatoria a mesas técnicas; la bonificación del 20 por ciento por techo de agrupamiento; la titularización de cargos de carrera administrativa y recategorización de los titularizados que no pudieron promover con el decreto 1257; y la restitución del 3 por ciento de la antigüedad de los años que se pagaron al 0 , al 1 y 2 por ciento, respectivamente.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, señaló que es una propuesta que creen que «está en línea» con lo que han trabajado «con los gremios durante todo el año».

«La propuesta tuvo la aprobación mayoritaria de los gremios, salvo alguno que se lo ha llevado a consideración, pero de todas maneras con esta aceptación ya podemos dar por aprobada la paritaria 2021», agregó la funcionaria.

 

Acuerdo docente

En tanto, los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron finalmente la oferta salarial del gobierno de Axel Kicillof de un 8,5 por ciento para el último tramo del año que lleva el aumento anual a un 54 por ciento.

El FUDB emitió un comunicado este sábado por la noche en el que detalló que las organizaciones pusieron «a consideración» de sus «cuerpos orgánicos» la propuesta hecha por Provincia el pasado jueves.

En el escrito, destacaron que el incremento «supera el índice inflacionario estimado». «Se ha atendido, además, el requerimiento de mejorar la estructura salarial incorporando el aumento al básico, para de esa manera favorecer también a nuestros/as jubilados/as», detallaron.

Y cerraron: «Por lo anteriormente expuesto, todos los gremios integrantes del FUDB resolvimos por unanimidad aprobar la propuesta salarial formulada por el Gobierno provincial».

Los docentes firmaron un acuerdo a principios de año que rondaba el 35 por ciento y en una renegociación de agosto sumaron dos nuevas cuotas para arribar a un 45,5 por ciento.

Ahora, totalizarán un 54 por ciento en 2021. En tanto, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año llega a 41,8 por ciento, según números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Comentá la nota