Comercio y Ministerio de Trabajo realizaron más de 40 inspecciones simultaneas en Supermercado Día

En la mañana del 1 de junio, el Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal y el Ministerio de Trabajo de la Nación, estuvieron realizando inspecciones en mas de 40 sucursales que la cadena de supermercados DIA posee en la Capital Federal.

El operativo fue encabezado por Sergio Ortiz, Secretario de Encuadramiento y Estadistica - SEC CABA; Sebastian Pillati, Subsecretario de la Fiscalización del Trabajo; y el Dr. Joel De Rosa, Director Nacional de la Fiscalización del Trabajo.

Desde hace más de 3 años el gremio mercantil viene dando batalla en los supermercados DIA, producto de este trabajo se pudo configurar una comisión interna gremial para profundizar las denuncias e ir encontrando soluciones a los numerosos problemas y faltas a la legislación laboral que se dan como constante en la mencionada empresa: trabajo no registrado, pésimas condiciones edilicias, mal trato, acoso, salarios que se encuentran en un 60% por debajo de lo estipulado en el Convenio Colectivo, etc.

“Estamos en la sucursal de av. Mosconi al 3000, en esta sucursal en particular encontramos que el 100% de las y los trabajadores se encuentran no registrados, además de que se les paga como media jornada y trabajan más de 9 hs. diarias con un franco semanal”, explicaba Ortiz, mientras los inspectores del Ministerio veían la suciedad del “comedor” de la citada sucursal.

“Hace 3 años que estamos recorriendo sucursales y todo el tiempo nos encontramos con situaciones como las que se ven aca: trabajadores y trabajadoras sin ART, sin obra social, falta total de elementos de seguridad y uniformes de trabajo, en muchos casos sin baños operativos, sin comedor o con lugares donde es imposible sentarse a tomar un refrigerio y salarios muy por debajo del Convenio Colectivo 130/75. Nuestro Secretario General Armando Cavalieri tomó la decisión política de regularizar todas estas problemáticas con el objetivo de darle a las y los trabajadores de DIA la dignidad que se merecen como empleados y empleadas de Comercio. Estamos muy entusiasmados en seguir recorriendo todas y cada una de las sucursales junto al Ministerio para poder llevar a cabo esta tarea” concluyó Sergio Ortiz.

Comentá la nota