Control de precios: Moyano busca sumar a Grabois y piqueteros van a los súper de la Costa con el aval de Massa

Control de precios: Moyano busca sumar a Grabois y piqueteros van a los súper de la Costa con el aval de Massa

El líder camionero habló con el dirigente social, que apoya la fiscalización a grandes cadenas y centros de distribución. Desde el gremio de organizaciones oficialistas UTEP preparan una campaña para los turistas. Reuniones personales con el ministro de Economía y su secretario de Comercio, Tombolini.

 

Mauricio Caminos

El operativo de control de Precios Justos suma nuevos actores y movimientos. Luego de la polémica que despertó la decisión del Gobierno de pedirle a Pablo Moyano que los trabajadores de la rama Logística de Camioneros “aporten” en la verificación del programa en los centros de distribución, desde las organizaciones sociales oficialistas preparan un operativo para ir a supermercados ubicados en la Costa Atlántica.

El dispositivo ocurrirá hacia el fin de semana en grandes cadenas de distintos puntos de veraneo. Según aclararon a elDiarioAR fuentes oficiales, el objetivo es que los consumidores conozcan el programa y se interioricen con su aplicación digital. La iniciativa la llevará adelante la organización Somos-Barrios de Pie, que conduce Daniel Menéndez, a la vez subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social. Tiene el aval del ministro Sergio Massa y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Se espera que a la campaña por Precios Justos se sumen el resto de las agrupaciones oficialistas nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), donde participan, entre otros, el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois.

Justamente durante el fin de semana hubo una llamada entre Moyano y Grabois, quienes tienen trato personal de antaño. Fue un primer contacto para conversar sobre el operativo de control de precios que el camionero cerró con el Gobierno y que avanzó en los últimos días. 

El control de precios no es la solución de fondo, es un parche, pero los que acaparan y especulan tienen que sentir que el Estado, las asociaciones de consumidores y las organizaciones sociales van a controlar el cumplimiento de las normas vigentes

Juan Grabois

Por ahora no se definió el involucramiento ni del MTE ni el Frente Patria Grande, los brazos sociales y políticos –respectivamente– de la agrupación del dirigente cercano a Cristina Fernández de Kirchner y el papa Francisco, pero estarían cerca de llegar a un acuerdo. La organización social tiene en programada este martes una reunión interna. Y hay en agenda para la semana que viene un encuentro con Moyano, supo este medio. 

“Mientras el control de precios se haga en el marco de la ley como parte del compromiso comunitario para cuidar la mesa de los argentinos, lo vamos a apoyar activamente”, aseguró ayer Grabois. “El control de precios no es la solución de fondo, es un parche, pero los que acaparan y especulan tienen que sentir que el Estado, las asociaciones de consumidores y las organizaciones sociales van a controlar el cumplimiento de las normas vigentes”, agregó el dirigente en declaraciones que recogió elDiarioAR.

Camioneros y funcionarios de Comercio en el centro de distribución de Coto, el viernes pasado. Oscar Borda -primero a la derecha- es el sindicalista que maneja la rama de Logística del gremio de Moyano. Instagram CamionerosLa “colaboración” de Camioneros

Ante las críticas de empresarios, supermercadistas y de dirigentes de Juntos por el Cambio, Moyano salió a aclarar que el rol de los delegados en su gremio es “colaborar” con la Secretaría de Comercio en las inspecciones en los centros de acopio de los proveedores y de las grandes cadenas comerciales. “Los empresarios encanutan la mercadería, no llenan las góndolas y van remarcando los precios”, cuestionó el adjunto en Camioneros y uno de los triunviros de la CGT. 

El viernes pasado, Tombolini anunció la “intensificación” de los controles en Carrefour, Coto y Cencosud, sobre productos de consumo masivo de Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Procter & Gamble, Unilever, Morixe y Colgate-Palmolive. “Constatamos que la mercadería que llega en los camiones coincida con lo pedido por los supermercados”, señaló el funcionario.

Por parte de los Camioneros quien estuvo al frente del operativo ese día fue Oscar Borda, el sindicalista que maneja la rama de Logística. Se lo vio en el centro de distribución de Coto en Esteban Echeverría, acompañado por laderos y funcionarios de Comercio. 

En septiembre pasado, Borda fue denunciado por liderar una violenta patota de más de 30 personas que causó destrozos y atacó a golpes al dueño y varios empleados de la empresa Logística Milo SA de Avellaneda.

En los súper de la Costa Atlántica

Aprovechando la temporada de verano, militantes de Somos-Barrios de Pie “promocionarán” el programa Precios Justos entre quienes vacacionan en la Costa Atlántica durante la segunda quincena de enero. El esquema contempla que vayan a los ingresos de los distintos locales de grandes cadenas de supermercados, supo elDiarioAR. 

Desde la agrupación oficialista aseguraron que la intención es “dar a conocer” el programa antiinflacionario, así como “capacitar a la gente” en el uso de la aplicación móvil. La campaña comenzará el jueves o viernes en distintos puntos turísticos, como Mar del Plata, aunque la fecha y los lugares exactos están a definir. 

Daniel Menéndez, coordinador de Somos-Barrios de Pie, la organización oficialista que impulsa una campaña sobre Precios Justos en la Costa Atlántica

Ayer Menéndez confirmó que la difusión de Precios Justos por parte de su organización lleva ya un mes, luego de un acuerdo logrado con el Ministerio de Economía. El propio dirigente tuvo reuniones personales tanto con Massa como con Tombolini, quienes avalaron el operativo que se desplegará durante los próximos días en la Costa. 

Unos diez mil militantes de Somos-Barrios de Pie participan de las actividades del programa oficial. Según confió una fuente, las personas no reciben ningún aporte económico del Estado.

“Llevamos un mes acompañando a la ciudadanía con la difusión de la app Precios Justos. En este verano seguiremos convocando a los argentinos y argentinas a capacitarse en su uso y así cuidar los precios. La participación popular es clave para garantizar la baja de la inflación”, explicó en sus redes sociales el funcionario y dirigente territorial, que busca ser candidato a intendente de Tres de Febrero por el Frente de Todos

Comentá la nota