Cuál es el gremio que está negociando un bono de fin de año de 35 mil pesos

Cuál es el gremio que está negociando un bono de fin de año de 35 mil pesos

Ante la escalada inflacionaria, los distintos sindicatos no solo han revisado sus acuerdos paritarios sino también el pago de un bono de fin de año, por montos más acordes a la situación. La mayoría, se ubican entorno a los 12 mil pesos, pero un gremio en particular exigió 35 mil.

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que engloba a la Ciudad de Buenos y Gran Buenos Aires, están negociando para que las empresas paguen diferentes bonos, de acuerdo a su tamaño.

“En estos días estamos enviando a las empresas el pedido del pago de un bono de fin de año que en el caso de las empresas grandes es de 35 mil pesos; en el de las medianas, 20 mil pesos y finalmente a las Pymes les pedimos uno de 10 mil pesos”, dijo el secretario general de STIA Rodolfo Daer para iProfesional.

En ese contexto, sostuvo que Mondelez, Pepsico, Arcor y Molinos son ejemplos de empresas “de gran porte”, Café 5 Hispanos, Frigor, Icecream y Felipe Fort son “medianas” y Cachafaz y Balcarce son ejemplos de firmas “chicas”.

Por el lado de FTIA, el secretario general Héctor Morcillo, comentó que “los bonos se discuten a nivel regional por cada sindicato según considere la situación de lo que pasa en su seccional. La Federación discute la paritaria nacional; y en ese sentido te puedo decir que al día de hoy estamos empardados con la inflación”.

De todas maneras, el gremio remarcó que nunca están a favor de pagar este tipo de sumas no remunerativas porque “después se institucionalizan y cada vez es más complicado no hacerlo”.

La FTIA cerró para sus casi 80 mil trabajadores un aumento del 42% en cuatro partes: 13% en mayo, 9% en agosto, 10% en noviembre y un 10% en febrero del año próximo.

Comentá la nota