Cuáles son los proyectos laborales que esperan la nueva composición de Diputados para ser tratados

Cuáles son los proyectos laborales que esperan la nueva composición de Diputados para ser tratados

Son ocho proyectos que ya fueron aprobados en la Comisión de Trabajo o Legislación Laboral. Además quedó abierto el proyecto más controversial que es el de la reducción de la jornada laboral. Ningún espacio tendrá mayoría legislativa por lo que, de avanzar, habrá que buscar consensos.  

(Por Pablo Maradei) 

Luego de las elecciones Generales no habrá un bloque mayoritario en la Cámara de Diputados por lo que las distintas fuerzas políticas deberán tejer alianzas para sacar proyectos adelante. Es decir que las dos fuerzas principales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, deberán buscar consensos con partidos provinciales o bien con la Libertad Avanza.

Repasemos: la Cámara baja está compuesta por 257 diputados y se necesitan 129 legisladores para imponerse. En estos comicios se renovaron 130 bancas quedando así el ajedrez del poder Legislativo: 103 bancas para FdT; 94 para JxC y 39 para los liberales. 

De acuerdo a la información solicitada a la Comisión de Trabajo de esa Cámara que conduce Vanesa Siley quedaron con dictamen de Comisión los siguientes proyectos que esperan ser tratados en el recinto:

OD 161 eliminación de la prohibición de la persona trabajadora de disponer de su propio tiempo fuera del trabajo

OD 162 plazo de prescripción

OD 163 modificaciones LCT incorporando correo electrónico del empleador

OD 200 día de la militancia sindical

OD 201 día de los trabajadores caídos en el mar

OD 556 Comité Mixto

OD 604 régimen previsional combatientes de incendios forestales

OD 734 modificaciones a los regímenes de licencias parentales y asignaciones familiares.

Además, como es sabido comenzó la discusión en reuniones informativas sobre los proyectos de reducción de la jornada laboral; tema que genera controversias entre los distintos espacios políticos. Sacando este último punto, un legislador de la oposición, y que forma parte de la comisión de Trabajo, comentó a InfoGremiales que el que «más rechazo genera es el del Día de la Militancia Sindical».

Firmado por los dipusindicales Vanesa Siley (presidenta de la Comisión), María Rosa Martínez, Pablo Carro, Alejandra Obeid, Carlos Ponce, Patricia Ybrhain, Patricia Mounier, Hugo Yasky; Carlos Ortega, Carlos Cisneros y Claudia Ormaechea, este proyecto busca determinar que el 23 de agosto sea el Día de la Militancia Sindical en homenaje al militante sindical Felipe Vallese, por tratarse de la fecha de su desaparición forzada en el año 1962.

El impacto sería doble: reivindicar la figura del sindicalista, hoy tan devaluada; y por otro llevar más conciencia de clase. 

Paréntesis: el salón principal de la sede de la CGT en Azopardo lleva el nombre de Felipe Vallese.

Comentá la nota