Daniel Yofra, dirigente de Aceiteros: "Saltan distintos reclamos porque la gente se está cansando"

Daniel Yofra, dirigente de Aceiteros:

El secretario general de la Federación Aceitera dialogó con Alerta Spoiler, sobre la huelga general que encabezan junto a Recibidores de granos y el SOEA San Lorenzo. "No vamos a levantar las medidas", aseguró.

El conflicto viene desde hace dos meses, cuando tuvimos la negativa para una negociación acorde a lo que establece la Ley de contrato de trabajo. Entraron a una conciliación obligatoria, después una conciliación voluntariado dos semanas más, eso llego a su fin y empezamos con las medidas de fuerza. 

Estamos en un paro por tiempo indeterminado y hoy nos llamaron a una reunión en el Ministerio de Trabajo. Los sectores son las agroindustrias y las empresas que producen aceite para el consumo interno: AGD, Vicentin, Canoni y las grandes industrias portuarias, como Dreyfus, Cargill, Bunge…estamos con ese conflicto con esos sectores, que son las que más le aportan al Gobierno. Hay una lucha de clases, lo que pedimos se lo tendremos que sacar, porque no quieren ceder anta la petición de los trabajadores.

Hay una puja con el poder, como siempre lo hubo con todos los gobiernos, en los impuestos que le cobran para no pagarle tanto al Estado, no es que pierden sino que dejan de ganar. ¿Qué es lo que fija el estudio de nuestro salario?, nosotros nos basamos en el INDEC, y la otra el sistema, que te quiere imponer distintos momentos de la política argentina, pero nosotros consideramos que lo fija ese monto es la necesidad de los trabajadores, a veces hemos ido a un paro por muy poca plata.

Nosotros tenemos 11 años a nivel Nacional y 16 años en Rosario Nosotros tenemos un básico de 19 mil pesos, que lo arreglamos en abril y firmamos una revisión para agosto o septiembre, estábamos pidiendo en septiembre 82 mil pesos, hoy está en 87 y el 1 de enero, según la proyección de los índice que manejamos va a estar en 92 mil. Entonces veremos según las necesidades que tengamos como trabajadores vamos a pedir.

En Alerta Spoiler también entrevistamos a delegados de Cargill de Villa Gobernador Gálvez.

 Lo que necesitamos saber en este tema salarial es cuanto un trabajador tiene que ganar?. Sino estamos pidiendo algo que no sabes. La gente se está cansando incluso de los dirigentes, que evidentemente siguen al compás de los políticos de turno, la realidad del trabajador es muy distinta de la realidad de algunos dirigentes…sino peleas por lo que necesita el trabajador quedas así como estamos ahora, después de 15 años de paritarias sin interrupción que hemos tenido, está más del 50 por ciento de los trabajadores registrados bajo la línea de pobreza, es el resultado de la ineficiencia de los dirigentes sindicales que hemos tenido, ni que hablar de los políticos…sino tomamos conciencia de esa situación…están saltando los reclamos en distintos lugares porque la gente se esta cansando. 

En la medida que los trabajadores seamos conscientes de cuanto nos corresponde, seguramente vamos a pelear mucho más. Los trabajadores tenemos que pensar que el sueldo no lo fija las posibilidades que tiene cada empresa, porque tal vez vos decís trabajo en un supermercado y no tiene la plata que tiene la aceitera, y el dueño de ese supermercado se va de vacaciones tres veces al año, y así, no es que el trabajo quiere ganar eso, pero si un sueldo digno. Y en todo caso que los empresarios ganen menos, eso implica. Nosotros consideramos hace 11 años que venimos peleando a nivel nacional, un salario vital y móvil, de acuerdo a los índices que hay, no estamos inventando nada. Nos estigmatizan de que nosotros conseguimos esos salarios porque estamos en el agroindustria, y no es así.

Hay empresas chicas que los pagan, y eso es lo que estamos peleando… Ojalá que esto que sucede en la provincia de Santa Fe, sea un efecto dominó, que podamos entender que hay una necesidad, y que los trabajadores tiene que tomar conciencia y que empiecen a pensar que hay que reclamarles a los dirigentes sindicales democracia sindical.

Que les reclamen saber que es lo que está pasando y que les puedan decir lo que necesitan para vivir dignamente, y los dirigentes tendrán que mirar para el lado de sus trabajadores. Nosotros hace muchos años que lo venimos diciendo. El Ministerio de Trabajo nos pidió que levantemos la medida para no llegar con presión a la reunión que nos convocan. Nosotros no vamos a levantar la medida de fuerza, porque no vemos voluntad, no hay un problema de plata, sino que lleven los balances y los muestren, es un problema político que lo resolveremos cómo otras veces.

Comentá la nota