Diputados de origen sindical se reunieron con Massa para analizar su proyecto sobre Ganancias

Diputados de origen sindical se reunieron con Massa para analizar su proyecto sobre Ganancias

El grupo de legisladores que responde a la Corriente Federal se reunieron con el titular de la cámara baja, y le presentaron propuestas para incluir en su iniciativa respecto del tributo.

Los diputados de extracción sindical se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para dialogar sobre el proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias. Días atrás, Massa presentó que plantea que el piso para el impuesto parta de los 150.000 pesos del salario en bruto de los trabajadores y de ocho jubilaciones mínimas en el caso de los jubilados.

La reunión fue para interiorizarse del proyecto y proponer modificaciones. Los diputados sindicales que integran el Frente de Todos, se reunieron que se reunieron con Massa fueron Vanesa Siley (Judiciales), Walter Correa (Trabajadores del Cuero), Claudia Ormaechea y Carlos Cisneros (Bancarios), Carlos Ortega (Secasfpi), Patricia Mounier (Sadop), María Rosa Martínez (Corriente Federal de Trabajadores), Hugo Yasky Pablo Carro (CTA de los Trabajadores), Carlos Ponce (Plástico San Luis) y Facundo Moyano. También participaron las diputadas Estela Hernández Cristina Alvarez Rodríguez.

Los legisladores de origen sindical presentaron propuestas para tener en cuenta algunas eximiciones al pago de impuesto, más allá del topo de 150.000 pesos. Quedaron en volver a reunirse dentro de 48 horas y analizar la posibilidad de que se modifique el proyecto que ya como está implica que 1.200.000 trabajadores dejen de pagar, el equivalente a 40.000 millones de pesos.

Las propuestas realizadas también consisten en exenciones y deducciones que permitiría mejorar la propuesta inicial impactando en el salario de bolsillo. Diputados gremiales resaltaron al “proyecto no sólo como una medida fiscal, sino como parte del protagonismo de los trabajadores y trabajadoras en la reactivación económica, el impulso de la rueda virtuosa del consumo y el crecimiento del mercado interno en nuestro país”.

Por su lado, el compromiso de Sergio Massa fue estudiar las propuestas evaluando su impacto fiscal y posible aplicación. En los próximos días el proyecto será enviado a la Comisión de Legislación de Trabajo que preside Vanesa Siley.

La primera reunión por Ganancias se realizó en el Salón de Honor y fue presencial. Se espera que en los próximos días se agenden las visitas de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y también del ministro de Economía, Martín Guzmán, o algún representante de esa cartera. De todos modos resta en Diputados una nueva discusión sobre el funcionamiento remoto, cuyo protocolo está vencido, lo que obligaría a que las reuniones de esta semana sólo tengan carácter informativo. El plan es debatir a fondo el proyecto de Ganancias durante la primera quincena de marzo.

Comentá la nota