Dispar mirada sindical sobre el nuevo Salario Mínimo

Dispar mirada sindical sobre el nuevo Salario Mínimo

El sector de la CGT afín al Gobierno destacó la decisión del Consejo del Salario, voto a favor de la CTA Yasky con algunas críticas y rechazo de la CTA Autónoma

 

Las centrales sindicales que participaron del Consejo del Salario (CNS), que fijó el nuevo valor del haber mínimo, tuvieron diferentes miradas sobre el debate. Hubo conformidad de la CGT, destaque con críticas de la CTA de los Trabajadores y rechazo de la CTA Autónoma, que pronunció el único voto en contra.

 

Asistentes al CNS y a la posterior firma en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y ministros, le expresaron a BAE Negocios que el acto "no tuvo la convocatoria y energía de otras ediciones, todo un síntoma del escenario".

El CNS aprobó un incremento del haber mínimo del 20% en 4 cuotas. Esa progresión será del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% para febrero y el 3% en marzo. El nuevo valor llegará ese mes a $69.500. El total de la mejora, de marzo 2022 al mismo mes de 2023, es de 110,5%.

El triunviro cegetista y referente de Sanidad, Héctor Daer, destacó que el acuerdo se logró con la premisa de que baje el nivel del incremento sostenido de precios "y conservar el poder de compra".

Para el sindicalista, referente del núcleo dominante y dialoguista de Azopardo que respalda incluso la estrategia del Gobierno para apostar a las paritarias como herramienta antiinflacionaria, el 110,5% "va a ir por encima de la inflación".

En tanto el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, por un lado destacó el incremento y asumió que "hubiese sido necesario un poco más. Con el macrismo solamente el SMVM perdió 25 puntos", afirmó.

El sindicalista y legislador, afín al kirchnerismo, consideró que el haber mínimo no supera la condición de "paliativo" frente a los valores de la Canasta Alimentaria y la Canasta Básica Total. Ocasión en la que además fustigó a los formadores de precios y grupos económicos concentrados por la subra de precios. Incluso ofreció como "prueba testimonial" que la UIA, a través de su referente Daniel Funes de Rioja, "se opuso terminantemente, ante un planteo sindical para que el SMVM llegara a $70.000, es decir había que sumarle 500 pesos más a los 69.500".

Dígale No

Desde la CTA Autónoma uno de sus titulares Hugo "Cachorro" Godoy graficó que el nuevo SMVM "literalmente no alcanza ni para comer" y sobre sus dichos apeló a datos duros para considerar que este monto hoy está por debajo de la línea de indigencia "y en marzo, cuando alcance los 69.500 seguirá por debajo de la canasta de indigencia".

Godoy además responsabilizó al Gobierno por la falta de medidas concretas o al menos controles contra los grupos empresarios concentrados para frenar la inflación. En el mismo sentido consideró que no se ajusta a la verdad el afirmar que las paritarias se incrementan en rigor de la inflación "lo que aumenta por la actitud especulativa de los formadores de precios".

Comentá la nota